Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

179 Los establecimientos escolares que mejoran no solo poseen visiones estratégicas, sino también visiones compartidas de aprendizaje Felipe Aravena Castillo 1 Recuerdo el primer curso de liderazgo escolar que impartimos en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el año 2011, a becarios/as directores/as, en el marco del Programa de Directores de Excelencia impulsado por el Ministerio de Educación. En ese tiem- po, la mayoría de los/as directores/as se resistía a observar clases, a analizar las guías de aprendizaje diseñadas por sus profesores/as y a retroalimentar las prácticas de sus docentes, diciendo que no tenían tiempo y que, además, eso era tarea principal de la unidad técnica pedagógica. Su foco estaba centrado en aspectos administrativos, de gestión y de generación de condiciones de trabajo. Hoy, en cambio, eso se ha modificado, al menos a nivel discursivo. Pareciera ser que los/as directores/as reconocen que requieren ser líderes pedagógi- cos. Involucrarse en actividades propias de las prácticas docentes y aprendizaje de los/as estudiantes es su responsabilidad y propósito 1 Académico de Líderes Educativos , Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. E-mail: felipe.aravena@pucv.cl

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