Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Leonardo Vera Monroy 178 tal que se aboquen efectivamente a las labores de mayor impacto en los resultados educativos. Para que esto ocurra, sin embargo, se deben impulsar, además, estrategias de acompañamiento formativo que permitan a los di- rectores y directoras contar con herramientas técnicas modernas y pertinentes para llevar a cabo estas nuevas tareas. Sin ellas y sin los incentivos necesarios para centrarse en las labores de desarrollo profesional de los/las docentes probablemente estas no se lleven a cabo, como lo grafican José Weinstein y Gonzalo Muñoz, en su ya mencionado artículo, al referirse a las atribuciones de los directores y las directoras en el sector particular. El estudio por ellos realizado muestra que aun cuando en este sector existen todas las condiciones y la flexibilidad necesarias para el ejercicio de un rol más activo en materias técnicas por parte de los directores y las directoras, muchas veces este rol no se ejerce por falta de competencias y de exigencias de una rendición de cuentas centrada en lo educativo y no solo en aspectos burocráticos. Bibliografía Ingvarson, L., Anderson, M., Gronn, P. y Jackson, A. (2006). Standards for school leadership . A critical review of literature . Acton: Australian Institute for Teaching and School Leadership. Ley 21040. Crea un sistema de educación pública. Diario Oficial de la República de Chile , Santiago, Chile, 24 de noviembre de 2017. Mineduc. (2018). Informe Comisión Todos al Aula. Santiago: MINE- DUC. Recuperado de https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/ sites/19/2018/11/propuestas-todos-al-aula.pdf OECD. (2017). Reviews of school resources . Santiago: Mineduc. Recu- perado de https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/ sites/100/2017/12/OCDE-Revisi%C3%B3n-recursos-escolares.pdf Pont, B., Nusche, D. y Moorman, H. (2009). Mejorando el liderazgo escolar . Vol. 1: Política y práctica. OCDE. Weinstein, J. y Muñoz, G. (2012). ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? Chile: Fundación Chile/Ceppe.