Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

149 Acompañamiento docente: prácticas efectivas de observación de clases y retroalimentación Loreto Valdés Aspillaga 1 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a partir del año 2000 dirige un estudio a nivel internacional –conocido tradicionalmente como PISA– que mide las competencias de las y los estudiantes de 15 años en lectura, matemática y cien- cias naturales, y cuyo fin es evaluar cómo los sistemas educativos preparan a sus estudiantes para que apliquen su conocimiento y habilidades en tareas que son relevantes para su vida actual y futura. PISA entrega sus resultados en niveles de desempeño que van desde 1 a 6, donde 1 es el nivel más bajo y 6 el más alto. De acuer- do a los resultados PISA 2015, un 34,8% de los/as estudiantes en Chile obtuvo un desempeño bajo el nivel 2 en ciencias naturales, un 28,4% en lectura y un 49,4% en matemáticas). Esto significa que no alcanzan las competencias mínimas requeridas para participar íntegramente en una sociedad moderna. Estos resultados son aún más alarmantes si se observan los ni- veles de desempeño PISA por nivel socioeconómico: un 58% de los/ 1 Investigadora de la Fundación Astoreca. E-mail: loreto.valdesa@gmail.com

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