Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Judith González Venegas 148 Los resultados de nuestra investigación constataron que los/as docentes que utilizaron esta agrupación de intervenciones lograron clases más interactivas y más dinámicas, lo que nos conduce a una reflexión acerca de la importancia que tiene incorporar la enseñanza de estas estrategias en la formación de nuevos/as docentes. Además, se constató cómo las estrategias argumentativas (mayor o menor empatía con los/as estudiantes) influyeron en las emisión de diversos diálogos. Esto nos lleva a ratificar que en ambos estilos de clases –una más dinámica y otra menos interactiva– efectivamente se utilizan tipos de diálogos que las diferencian y que si cada profe- sional de la educación los conociera, podría dirigir su discurso hacia el estilo pedagógico-interactivo más dinámico. A partir de las reflexiones anteriores se confirmó nuestra hipó- tesis: los y las docentes de aula pueden promover la participación de sus estudiantes utilizando de manera consciente estrategias lingüís- ticas propias del análisis de la conversación; es decir, intencionando el uso de los diálogos y las intervenciones-turno antes expuestos. Finalmente, queda planteada la pregunta acerca de cuán signi- ficativa sería la enseñanza explícita de estas unidades discursivas en la formación inicial y en la carrera docente. Bibliografía Briz, A. (1998). El español coloquial en la conversación . Barcelona: Ariel. ———. (2000). ¿Cómo se comenta un texto coloquial? Barcelona: Ariel. ———. (2010). El registro como centro de la variedad situacional. Esbozo de la propuesta del grupo Val.Es.Co. sobre variedades diafásicas. En I. Fonte Zaraboso y L. Rodríguez Alfano (Coords.) , Perspectivas dialógicas en estudios del lenguaje (pp. 21- 56). México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Castellà, J., Comelles, S., Cros, A. y Vilà, M. (2007). Entender(se) en cla- ses. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados . Barcelona: Graó. Levinson, S. C. (1989). Pragmatica . Barcelona: Teide Pasmanik, D. y Cerón, R. (2005). Las prácticas pedagógicas en el aula como punto de partida para el análisis del proceso de enseñanza- aprendizaje: un estudio de caso en la asignatura de química. Estudios Pedagógicos , 31 (2), 71-87.