Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Estrategias lingüísticas para la coconstrucción de aprendizajes... 147 • Uso de intervenciones iniciativas: preguntas personales o co- lectivas que provoquen intervenciones reactivas informativas o argumentativas. Es importante hacer esta distinción, puesto que hay preguntas que provocan respuestas de afirmación y negación o de reconocimiento, y en esos casos los/as estudian- tes no están aportando información nueva, sino que están ratificando un antecedente que ha entregado el/la docente. Por lo tanto, es necesario manejar un guion de preguntas que favorezcan la coconstrucción en el aula. • Menor uso de intervenciones explicativas: serán los/as estu- diantes quienes entreguen los contenidos de la clase. Por lo tanto, el/la docente debe limitarse a dirigir el conocimiento hacia los estándares u objetivos que se ha propuesto. Bajo este parámetro, no sería adecuado que se detuviera a explicar la nueva información. Es por esto que los/as docentes de las clases analizadas que fomentaban el dinamismo en el aula utilizaban en las intervenciones iniciativas las preguntas y solicitudes, evitando las reactivas informativas o argumen- tativas, y las de confirmación-explicativas. • Las intervenciones-turno reactivas de cierre tienden, por un lado, a confirmar de manera exacta lo que ha dicho el/ la estudiante (confirmación-eco) con el objeto de ratificar y revalidar la nueva información sin agregar mayores datos, y por otro lado tienden a utilizar evaluaciones positivas con el fin de reafirmar la imagen del o la estudiante, lo que influye positivamente en su motivación a seguir participando. A continuación se presenta un ejemplo. Docente: pero vamos a partir recordando un poquito lo que vimos la clase pasada. ¿Quién me puede ayudar, para recordar- nos lo que vimos la clase pasada?A ver, a ver. Ehhh…Consuelo. Alumna: la acentuación. Docente: la acentuación.