Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Amanda Datnow y Vicky Park 16 los resultados de evaluaciones o los puntajes de exámenes anuales son analizados, esta tarea frecuentemente se hace de manera superficial, en parte, por lo demandante que es el rol del profesor en cuanto a los tiempos. Asimismo, a los líderes creativos –igualmente cortos de tiempo– se les puede dificultar establecer conversaciones clave sobre los datos y, al mismo tiempo, hacer seguimiento a las oportunidades de desarrollo profesional docente. Por otra parte, la presión para elevar el rendimiento de los estudiantes no cesa, especialmente en colegios que trabajan con un gran número de estudiantes de bajos ingresos. El uso de datos es un impulsor para el mejoramiento de los colegios, pero el dicho proceso no producirá resultados si no se implementa efectivamente. Principios, no solo prácticas Para crear cambios positivos en la enseñanza dentro de la sala de clase, los/as líderes deben proveer las condiciones que favorezcan que el profesorado analice los datos a fondo. Cuando esta tarea se realiza a toda prisa y de manera acrítica, lleva a encontrar soluciones simplificadas para problemas complejos. El uso de los datos –que tiene como efecto una mejora de la enseñanza– no implica solo la ejecución de una serie de prácticas; más bien es impulsado por los importantes principios de equidad, de reflexión y del valor de la interacción entre profesores y estudiantes. Considere esta situación. En la primera reunión de profesores del año, el director/a del colegio muestra los resultados de la evaluación realizada por el Estado (administrados la primavera anterior), tal como lo hace todos los años. Los gráficos muestran el porcentaje de estudiantes que se desempeñan por sobre el nivel, en el nivel o por debajo del nivel establecido. Las mismas tendencias aparecen todos los años. La mayoría de los/as alumnos/as de lenguaje y estudiantes de bajos ingresos se desempeñan por debajo del nivel establecido. Los/as profesores/as hacen algunas preguntas sobre los gráficos. Algunos murmuran sobre los cambios demográficos en el colegio y sobre las nuevas familias de inmigrantes que están mudándose al

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=