Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

El uso de los datos para la equidad 17 vecindario. Sintiéndose inseguro/a de cómo manejar lo que podría convertirse en una discusión controvertida, el/la director/a pasa rápidamente al siguiente tema en la agenda. Reflexionando después de la reunión, el/la director/a se da cuen- ta de que esa fue una oportunidad perdida para abordar creencias profundamente arraigadas que algunos profesores tienen sobre etnia, clases sociales y desempeño escolar, así como también para sacar a la luz algunas prometedoras prácticas de otros profesores. Los datos que él habría presentado mostraban pautas de etnia y clase social. Sin embargo, simplemente no estaba seguro de cómo explicarlos sin que los profesores terminaran culpando a los/as estudiantes y sus familias. No se trataba simplemente, entonces, de analizar tendencias en los datos, sino de examinar el compromiso de la escuela con la equidad. Se trataba no solo de articular la práctica del uso de los datos –es decir, cómo los miembros del personal analizan los datos–, sino que también su propósito: ¿cómo contribuye este proceso a los objetivos de mejora de la escuela? Esto significaría una larga conversación que requeriría muchas reuniones. Muchos/as directores/as se encuentran en la misma situación. Se encuentran a menudo ahogándose en los datos, sintiéndose insegu- ros sobre qué tipo de datos les ayudarían a crear un panorama del desempeño escolar que motive al profesorado a mirar más allá de las simples tendencias y profundizar en las causas fundamentales de lo que están observando. Los/as docentes, por su parte, a menudo desean que se les entregue mayor orientación sobre el tipo de análisis de datos y las estrategias de enseñanza que les ayuden a marcar la diferencia en la sala de clases. Tal como nos comentó una vez un profesor, «no se trata simplemente de lanzar los datos al aire y espe- rar que los profesores puedan tomarlos y utilizarlos rápidamente». Durante el transcurso de nuestro trabajo con líderes de colegios hemos encontrado muchas formas de usar los datos para mejorar la enseñanza. Sin embargo, una de las lecciones clave que hemos aprendido ha sido la importancia de enfatizar los principios y no solo las prácticas. A continuación se presentan cinco principios claves sobre el uso de datos que pueden guiar a líderes a promover una indagación más profunda en los datos en sus colegios y distritos, de manera

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