Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Mejorar la educación. Aprendizajes desde la investigación educativa 13 profesora que fue galardonada con el Premio Nacional de Educa- ción– e investigadores e investigadoras de trayectoria más reciente que se han especializado en diversos ámbitos. El libro consta de cinco capítulos, cada uno de los cuales incluye un conjunto de artículos que han sido seleccionados por su amplia variedad y relevancia. En el capítulo 1, «Las disciplinas: fundamentos y acciones formativas», se incluyen artículos que abordan distintos aspectos vinculados a la enseñanza y el aprendizaje en diferentes disciplinas (como matemáticas, ciencias, historia, artes o filosofía) en Chile. Los artículos incluidos en el capítulo 2, «Lo s /as estudiantes: desafíos de la diversidad», orientan su análisis específicamente a los y las estudiantes, considerando aspectos como su trayectoria académica, la creciente diversidad de algunas de sus características en la sala de clases o de las relaciones que establecen y las interrogantes que todo ello le plantea a la escuela y a la docencia. En el capítulo 3, «Los/ as docentes: identidad y prácticas efectivas», los artículos incluidos realizan un análisis enfocado en los profesores y las profesoras, considerando el rol que asumen dentro de la institución educativa y prácticas o estrategias que pueden promover mejoras en su labor. En el capítulo 4, «La escuela: tensiones en múltiples frentes», los artículos se refieren a los desafíos de las instituciones educativas en cuanto a su mejoramiento y a las demandas que les hace el sistema educativo. También se abordan en este capítulo aspectos relevantes para el liderazgo escolar. Finalmente, en el capítulo 5 , «El sistema escolar: problemas, oportunidades y deudas», los artículos inclui- dos ponen bajo observación al sistema educativo en su conjunto, proponiendo un análisis de aquellas políticas que inciden de manera directa en las instituciones educativas y sus actores. Antes de estos capítulos se presenta un artículo introductorio –escrito por las connotadas investigadoras estadounidenses Amanda Datnow y Vicki Park– relacionado con el aporte del uso de datos al mejoramiento educativo. Esperamos que este libro pueda convertirse en un aporte para potenciar el conocimiento y uso de la investigación educativa, y que se sume a otros importantes esfuerzos que se hacen en este sentido de parte del Estado y de otras instituciones.