Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Luis Felipe de la Vega Rodríguez 12 que se valore la relevancia de la investigación no implica que esta finalmente sea conocida y/o utilizada. La Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, implementada por Conicyt en 2016, representó a nivel nacional este fenómeno. Un 58,1% de las personas encuestadas in- dicó que la ciencia le resultaba interesante y un 84,9% señaló que en los próximos 20 años el desarrollo de la ciencia y la tecnología traería muchos o bastantes beneficios al mundo. Sin embargo, un 76,9% mencionó que se consideraba poco o nada informada respecto de la ciencia; un 50,4% no conversa nunca o casi nunca sobre ciencia y tecnología con sus amistades; y un 73,9% visita casi nunca o nunca museos, exposiciones o centros de ciencia y tecnología 1 . En el campo de la educación, la revisión y uso de la investigación también presenta grandes desafíos. Tal vez el ámbito en que esto es más evidente es en el de la formación inicial docente, donde el mo- mento de la práctica profesional emerge como una instancia en que regularmente no se logra la actualización de todas las posibilidades que existen de reflexión y aporte mutuo entre la academia y la ins- titución escolar, y de desarrollo integral del docente en formación. Así como en la formación inicial docente, pensamos que hay muchas otras áreas de la educación en las que, como decíamos, el puente entre la investigación y la práctica educativa parece estar cortado. Teniendo esto en consideración, este libro busca ser un libro-puente. Para cumplir esta función hemos seleccionado una amplia variedad de tópicos que nos parece fundamental que sean conocidos y considerados por todos y todas quienes tienen respon- sabilidades en el ámbito educativo: docentes, estudiantes, directivos, apoderados/as, asistentes/as de la educación y otros profesionales que se desempeñan en este ámbito. Cada autor y autora participante de este libro se ha desempeñado en el ámbito de la investigación educativa, convencido/a de la gran importancia teórica y práctica que su trabajo puede tener y espe- rando que este sea un real aporte al mejoramiento de la educación. Contamos con participantes de dilatada trayectoria –incluyendo una 1 CONICYT. (2016). Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología . Recuperado de https://www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2014/07/ resumen-ejecutivo-encuesta-nacional-de-percepcion-social_web.pdf

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