Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

11 Presentación ¿Sabía usted que solo en el año 2018 fueron adjudicados 75 pro- yectos de investigación educativa a través de fondos concursables del Estado? Estos entregan algo más de 5.400 millones de pesos, sin con- tar todas las otras investigaciones que fueron financiadas de manera directa por las propias instituciones públicas, los concursos internos de investigación de instituciones de educación superior, los fondos de organismos internacionales o los fondos de entidades privadas. Considerando que el año 2018 fue un «año normal» en cuanto al financiamiento de investigaciones en Chile, le invitamos a hacerse estas preguntas: ¿cuántas investigaciones educativas he leído en los últimos años? ¿Cuáles de ellas corresponden a los últimos cinco o diez años? ¿Cuántas de ellas he utilizado o considerado en el rol que me corresponde en el ámbito educativo (apoderado/a, estudiante, docente, integrante de equipo directivo, profesional de la educación, asistente de la educación, sostenedor/a, etc.)? Esta investigación tiene la importante misión de generar cono- cimientos y aprendizajes que permitan comprender mejor los múl- tiples desafíos que se presentan en educación y que faciliten tomar decisiones que ayuden a que la educación se acerque lo más posible a las expectativas que todos y todas tenemos. Sin embargo, está bastante documentado que en ocasiones existen puentes cortados entre la investigación y la práctica educativa; es decir, el hecho de

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