Actas del Pimer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas, Santiago de Chile, 14 al 17 de enero de 2014 - page 9

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• Desarrollarundebatepolítico-académicoen tornoaparadigmas, diseños,metodolo-
gías yexperiencias exitosasde investigacióne intervenciónenel ámbitode laniñez,
desdedistintos camposdisciplinares y sobre su impactoenniños yniñas.
• Iniciar y/opotenciar el necesariodiálogo entre los distintos actores involucrados en
el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas dirigidas al bienestar
integralde laniñez (académicos,profesionalesyejecutoresdeprogramas, tomadores
dedecisiones y losmismosniños, niñas yadolescentes).
• Contribuir al desarrollo de políticas públicas dirigidas a la niñez con perspectiva de
derechos, visibilizandoéxitos y fracasos.
• Contribuir al desarrollode políticas públicas dirigidas a la niñez en sintonía con las
transformaciones yparticularidades socioculturalesde laRegión.
Laaltaparticipaciónde investigadorase investigadores, profesionales, académicasyaca-
démicos de diversas universidades, centros académicos y organizaciones de la sociedad
de América Latina, posibilitó que el I Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políti-
cas Públicas contribuyera de manera efectiva en la promoción de un debate reflexivo,
constructivo y crítico sobre lasmodalidades predominantes de construir e implementar
políticas y programas públicos dirigidos a niños y niñas de nuestro continente. Espera-
mos que el diálogo desarrollado durante el Congreso, y la presentación de estas Actas,
constituyan un aporte adicional a los esfuerzos que despliegan distintos profesionales,
investigadores y académicos por transformar las estructuras sociales, culturales, políti-
cas e institucionalesque impidenel plenoejerciciodederechosdeniños yniñas.
Como sedestacó en elmarcodel trabajodesarrolladopor los 21Grupos deTrabajo y las
más demil ponencias recibidas, los asimétricos avances jurídicos e institucionales que
presentan los países de la región no se traducen aún en cambios sociales y culturales
sustantivos, que no solo reconozcan y protejan los derechos de niños y niñas, sino que
garanticenypromuevanel ejercicioplenode su ciudadanía. El diseño, implementacióny
evaluaciónde las políticas dirigidas aniños yniñas requiere la incorporación real y efec-
tivadeestanueva ciudadanía.
Como Consejo Ejecutivo del I Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Pú-
blicas, quisiéramos expresar nuestro agradecimiento a las instituciones y autoridades
académicas que apoyaron el desarrollo de esta iniciativa, a las organizaciones interna-
cionalesyde lasociedadcivil queconfiaronenesteproyecto, ya todasy todos loscolabo-
radoresqueanónimamentedispusieron su tiempoyenergíaparaalcanzar los resultados
quenos trazamos. Enparticular, agradecemos el trabajo y compromisobrindadopor las
y losCoordinadoras yCoordinadores de losGrupos deTrabajo. Sin su apoyonohubiera
sidoposible organizar el diálogoque promovió esteCongreso, como tampoco organizar
la recepciónde cada una de las ponencias que componen los tres tomos de lasActas del
Congreso. Finalmente, queremos agradecer el apoyo y trabajo brindado a las y los inte-
grantesdel ComitéAcadémicodel Congreso.
El
Tomo II
de las
Actas del I Congreso Latinoamericano sobreNiñez y Políticas
Públicas. Balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía. Diálo-
gos interdisciplinariosdesdeAméricaLatina
, reúne lasponenciasdeseisGruposde
Trabajo, cuyas temáticas abordan la
diversidad sociocultural y formas de produc-
ciónde subjetividadespolíticasen tornoa laniñez
.
El Grupo de Trabajo 2
Paradigmas, Políticas y Experiencias en torno a la Educación de Ta-
lentos
, analiza y problematiza el débil desarrollo de políticas, programas y estrategias
para la inclusión de niños y niñas con altas capacidades y talento. En el marco de los
planteamientos quedesarrollan las ponencias, se sostieneque este tipode invisibilidad,
y las deficiencias normativas que ello implica, vulnera la sostenibilidad y calidad de los
instrumentosdeprotecciónydesarrollodeniñosyniñas, yaque lasescuelasy losprogra-
masespecializadosactúancomo laboratoriosdemetodologíasdeaprendizaje.Conceptos
claves: educacióndeniños yniñas con talento, ambientede aprendizaje, interdisciplina-
riedadypolíticaspúblicas.
El GrupodeTrabajo3
Políticas e Intervenciones en laNiñez Intermedia: La tensión entre la
escuela, la familia y la comunidad
, expuso y analizó diversas experiencias en intervencio-
nes educativas, diseñadas e implementadas como resultadode investigaciones académi-
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