Actas del Pimer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas, Santiago de Chile, 14 al 17 de enero de 2014 - page 8

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InfanciayEscuela: procesosde socializaciónypolíticaspúblicas
Ospina,MaríaCamila;Orofino, Isabel
.Novos paradigmas para as teorías da socialização.........................................319
Correa,Bianca; Ferreira,Káren;Bucci, Lorenzza
.Gestãodemocráticana educação infantil brasileira.....................325
Fonseca,Claudia;Riquelme, Sergio
.Modos de
a-proximarse
al otro en el neoliberalismo compensatorio...............331
Llanos,Daniel
. La socialización escolar: prácticasmóviles enniños indígenas del Ecuador.......................................338
Martins,Ana
.Qual o impactodeuma avaliação externano ensinode crianças com8 anos de idade? ...................344
Menezes, FláviaM.; Farias,AnnaPaulaM;Machado,PriscilaD
. Creches universitárias: questões parao
debate sobre esses contextosno cenáriodeproduçãode saberes e fazeres sobre a infâncianoBrasil........................349
Rojas,Víctor
. Encuentros para el diálogo: pensamiento e identidad enpráctica conmenores infractores................355
Useche,Oscar
. La respuesta comunitaria ante los límites de laperspectivadederechos en la constitución
de las políticas públicas de infancia......................................................................................................................................360
Fonseca, Laura; Scheinvar,Estela
. Laperspectivadederechos en el desarrollodepolíticas públicas
hacia la infancia y la adolescencia.........................................................................................................................................366
Alvarado, Sara
. Los procesos de transición educativadeniños yniñas indígenas en américa latina.........................369
Presentación
la creacióndepolíticasnopueden realizarse solodesdeelmundode losadultos, sudiseño, ejecución
yevaluacióndeben considerar laopiniónde losniños, niñas, adolescentes y jóvenes, deacuerdoa lo
comprometidoporChile tras lafirmade laConvenciónde losDerechosdelNiño
DeclaraciónPúblicaNiños,Niñas yAdolescentes
Santiago, 17deEnero2014
El
ICongresoLatinoamericano sobreNiñezyPolíticasPúblicas. Balances, desafíos y
compromisosparaunanuevaciudadanía.Diálogos interdisciplinariosdesdeAmérica
Latina
,
realizadoenSantiagodeChileentreel14y17deenerode2014, endependenciasde la
UniversidaddeChiley laUniversidadCentraldeChile, fueel resultadode lacolaboraciónentre
institucionesacadémicasyorganizacionesde la sociedad civil. Participaronen suorganización
lasFacultadesdeCienciasSocialesde laUniversidaddeChileyUniversidadCentral deChile, el
DiplomadodeNiñez yPolíticas Públicas y el Centro InterdisciplinariodeGénerodel Departa-
mentodeAntropologíade laUniversidaddeChile, el InstitutodeComunicacióne Imagende la
UniversidaddeChiley laAsociaciónChileProNacionesUnidas (Achnu).
Apoyaron y colaboraron en la organización de esta iniciativa el Grupo de Trabajo
“Juventu-
des, infancia: cultura, política e instituciones sociales” del
Consejo Latinoamericano
de Ciencias Sociales- CLACSO, el ProyectoAnillo
“Juventudes. Transformaciones socioe-
conómicas, sociopolíticasy socioculturalesde lasy los jóvenesenel Chile contempo-
ráneo”
(SOC 1108), la Fundación San Carlos deMaipo y la RedONGs Infancia y Juventud
(ROIJ).
Es precisodestacar que laReddeONG’s de Infancia y Juventud (ROIJ) y laCampañaMovili-
zándonos, permitió contar con la participación de niños y niñas cuyas opiniones y puntos de
vistas sobre los actuales espacios departicipación e incidencia en la tomadedecisiones quedó
señalada en laDeclaraciónPública deCierre elaborada en elmarcodel encuentro
Aportando a
laConstruccióndeunBuenVivir
.
ElCongreso fuepatrocinadoporUNICEF-Chile, laVicerrectoríadeExtensióny laVicerrectoría
de Investigación de laUniversidad de Chile, el ObservatorioNiñez y Adolescencia, y los Pro-
gramasdePostgradodelDepartamentodeAntropologíade laUniversidaddeChile. Apoyaron
con suauspicioArcos-Dos enUno, FundaciónMineraLosPelambres yFundaciónTelefónica.
El I CongresoLatinoamericano sobreNiñez yPolíticas Públicas, tuvo comoprincipal objetivo
promoverunespaciodecomunicaciónydebateen tornoa losenfoques,modelosde implemen-
taciónyresultadosde laspolíticaspúblicasdirigidashacia laniñezenLatinoamérica.Entresus
objetivos específicos, el Congresobuscó:
1,2,3,4,5,6,7 9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,...376
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