Actas del Pimer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas, Santiago de Chile, 14 al 17 de enero de 2014 - page 10

10
cas en el área y de programas de políticas públicas. Las ponencias abordan las temáticas
de la exclusión y la deserción escolar, tanto en el ámbito urbano como rural, y desde un
enfoque sistémico. Se interpelael derechodeniñasyniñosa la inclusióneducativa, basán-
dose en evidencias nacionales e internacionales para dar cuenta del impactopsicológico y
social en su formación integral que representa el excluirlos del contexto educativopor sus
características individualeso sus condiciones socio-económicas. Conceptos claves: familia,
escuelay comunidad, intervenciones sociales, políticaspúblicas, niñez intermedia.
ElGrupodeTrabajo6
PolíticasPúblicasyAprendizaje Infantil:Complejidadyparadigmasedu-
cativos emergentes
, analiza los desafíos que deben abordar los modelos educativos con el
objetode incluir espaciosymecanismosquehaganefectivoel derechodeopinióndeniños
yniñas en sus experienciasdeaprendizaje. Esto implica reconocerlos como formadoresde
suspropios conocimientos, destacando sus capacidades y formasdeaprendizaje. Lasprác-
ticas adultocéntricas de transmisión de conocimiento, inhiben el desarrollo autovalente,
opacan la curiosidaddelmundo infantil y reproducen lógicas de control y enajenación ca-
racterísticos de los procesos de enseñanza. Conceptos clave: propensión a aprender, com-
plejidad, emergencia, autoorganización, educación, escolarización, paradigma.
El GrupodeTrabajo17
Educación, Políticas Públicas yPrimera Infancia
, reflexionó respecto
de las prácticas pedagógicas que se privilegian en la educación inicial. Se observó que en
el plano de lasmetodologías y didácticas se aplican diversos enfoques que, lejos de com-
plementarse, tensanel quehacer enel aulaynoentregan respuestas al desafíoque supone
reconocer ladiversidadde las infancias y los contextos educativos en el que sedesarrollan
las experiencias de aprendizaje. Como resultadode lo anterior se apreciandeficiencias en
la formación de profesores y ausencia de una reflexión interdisciplinaria que permita un
diálogode saberes. En este contexto, las ponencias subrayan la relevanciade la formación
de educadores y educadoras, la que debe incluir el enfoque de derechos, metodologías de
buen trato y estrategias quepropicien el protagonismodeniños yniñas. Conceptos clave:
imaginarios infancia, formaciónprofesores, diversidad, contextos educativos.
ElGrupodeTrabajo19
InclusiónSocio-educativadesdeunaPerspectivadeDerechosHumanos:
Retodeunmundoglobal
, problematiza el tipode respuestasquehan elaborado laspolíticas
públicas que buscanmejorar las condiciones de equidad e igualdad en la población, des-
tacando la presencia de barreras socioculturales que inhiben los esfuerzos de integración
socialquesedespliegan.Enparticular, adviertenquenohahabidocapacidadparatransfor-
mar aquellos factores estructuralesque segregana los gruposminoritarios. Enalguname-
dida, esto sedebeaque las intervencionesdel Estado siguenapoyándoseenuna lógicadel
cuidado y nohan sido capaces de integrar un enfoque que reconozca la calidadde sujetos
dederechosdeniños yniñas. Ello seapreciaenparticular enel tipode intervencionesque
se implementanenescuelasysectoresperiféricosdenuestrassociedades.Conceptosclave:
inclusión, atencióna ladiversidad, enfoquedederechos, rol docente, políticaspúblicas.
ElGrupodeTrabajo21
InfanciayEscuela:Procesosdesocializaciónypolíticaspúblicas
, analiza
losprocesosde socializaciónque experimentanniños yniñas, advirtiendoque éstos están
orientados aprivilegiar procesos de aprendizaje que reproducenórdenes sociales específi-
cos. Frente a ello, los trabajos presentados ofrecen alternativas educacionales relevantes
para laRegión. Estospueden iluminar lasprácticasde loseducadores, familias, y funciona-
riospúblicos cuyo interésprincipal esmejorar la calidaddevidadeniñosyniñas, así como
la búsqueda de soluciones a los problemas que dificultan su desarrollo. Conceptos clave:
socialización, contemporaneidad, perspectivadederechos, educaciónpública.
ConsejoEjecutivo
ICongresoLatinoamericano sobreNiñezyPolíticasPúblicas
Balances, desafíos y compromisosparaunanueva ciudadanía
Diálogos interdisciplinariosdesdeAméricaLatina
SantiagodeChile,mayode2015
1,2,3,4,5,6,7,8,9 11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,...376
Powered by FlippingBook