Actas del Pimer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas, Santiago de Chile, 14 al 17 de enero de 2014 - page 6

Indice
Paradigmas, políticas yexperiencias en tornoa laeducaciónde talentos
Monarca,Patricia
. Inventamundosnuevos conpalabras.Una experienciadepropuestas de escriturapara
alumnos de 6º y7º básico en la escuelade talentosALTAUACh.....................................................................................12
Albor, Lourdes
. La educaciónpopular aplicado al programa social de escuela saludable............................................17
Gómez,MaríaPazyConejeros, Leonor
.Niños yniñas con alta capacidad como evaluadores de los procesos de
enseñanza y aprendizaje: reivindicaciónde la vozde los estudiantes..............................................................................23
González,Pablo
. PENTAUC: Sistematizaciónde su experiencia en el acompañamiento socioafectivode
estudiantes vulnerables con talento académico..................................................................................................................30
Gutiérrez,Víctor
.ALTAUACh. Sujetodel talento, una visión etnográfica sobre la educación, infancia ymarco
legal de los programas de educaciónde talentos enniños de laEscuelaALTAUACh.................................................38
Gygli,Pablo;Manzano,YerkoyMaureira,Paulo
. Talento académico en el programaALTAUACH: una
aproximacióndesde la antropología....................................................................................................................................45
Lozic,KarinayYousfan,Yasmina
. Impactode la educación especial de alumnos con talento académicodesde
lapercepciónde su entorno familiar y escolar....................................................................................................................51
López,Verónica;Conejeros,MaríaLeonor;García,MaríaCaridad;Gudenschwager,Helga;Proestakis,Alejandro
.
Educaciónde talentos enChile.Undebate entre excelencia y equidad en educación...................................................57
Riveros,AnaMaría;Catalán,Pamela;Vásquez,Gabriela
. Curriculumyprácticas pedagógicas en la educación
de talentos académicos............................................................................................................................................................65
PresentacióndelConsejoEjecutivo .....................................................................................................................................8
Políticaspúblicas yaprendizaje infantil: complejidadyparadigmas educativos emergentes
Bueno,Míriam; Silva,Karine;Ribeiro, Luiz
.Atlas escolaresmunicipais comoumapropostadepolíticapública
parao estudodo lugar e a construçãoda cidadania, junto a escolares das séries iniciais da educaçãobásica..........119
Carabantes, Edgardo
. Facilitadores gráficos para la adquisiciónde laprosodia en la lecturadeniñas yniños de
un sector popular.....................................................................................................................................................................126
Catalán, Jorge
.Diálogo entre el aprendiz, el enseñante, el investigador y el hacedor depolíticas públicas en
educación infantil....................................................................................................................................................................127
Daza,Olivia;Platas, Silvia;Cortés,Ana
. El aprendizaje infantil. Puntodepartida en laorientaciónde las
políticas educativas..................................................................................................................................................................133
Flores, Loreto; Juica.María J;Portilla, Fernando
. Los saberes cotidianos deniños yniñas para incentivar la
propensiónde aprender. Experiencias del semilleroSIEP-ULS........................................................................................138
Políticas e intervenciones en laniñez intermedia: la tensiónentre laescuela, la familiay la comunidad
Beytía,Constanza
. Estudiodepercepciones sobre la experienciadepilotajede jóvenes en acción ejecutado
por laFundaciónSúmate 2012...............................................................................................................................................74
Caro,Pamela
. Reflexiones sobre laniñez intermedia enmedios rurales y su relación con las tensiones
familia y trabajo.......................................................................................................................................................................81
Pérez,Bernarda; Salas,Natalia
.Desafíos en la construccióndepolíticas educativas de trabajo con familia............86
Poblete, Lorena
. Intervenciones familiares conNNA en contextode explotación sexual comercial..........................89
Pollarolo, Fanny;Ahumada,Alicia; Encalada,Raúl
.Una alianzade garantes para la recuperacióndel derecho
a la educación enNNA en condiciónde vulnerabilidad....................................................................................................96
Ramos, Liliana
.Validaciónde intervenciones psicosociales a la realidad escolar chilena............................................102
DeToro,Ximena
. Sistemade alerta tempranaparaprevenir ladeserción escolar.........................................................108
1,2,3,4,5 7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,...376
Powered by FlippingBook