Actas del Pimer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas, Santiago de Chile, 14 al 17 de enero de 2014 - page 7

Fonseca, Zarelli
. Escuela comunitariade reinserción educativa. La casonade los jóvenes: una experienciade
complejidad educativa emergentes........................................................................................................................................143
Grazinoli,DanieleeVasconcellos,Tânia
. Ética e estéticas de ensinar e aprenderna educação infantil: reflexões
inspiradas pelafilosofiadeWalterBenjamin......................................................................................................................150
Hidalgo, Javier;Contreras,Marisol
.Análisis de las implicancias de la reciente incorporaciónde losniños y
niñas de segundobásico al SIMCE.......................................................................................................................................156
LópezdeMaturana, Silvia
. Fragmentacióndel saber de losniños yniñas en los ambientes pasivos aceptantes
de las escuelas...........................................................................................................................................................................161
Moreno-Doña,Alberto
. Elmisteriosoviajedel aprendizajede la autonomía, el desarrollodel pensamientoy la
construcciónde la relación afectiva: resignificando la labor docente..............................................................................165
Salgado, Jorge
.Ámbitos de aprendizaje según el razonamientode losniños.................................................................176
Sánchez,Ana
. Bifurcaciones emergentes en la infancia.....................................................................................................183
Sandoval,Eduardo
. Factores posibilitadores de lamodificabilidad cognitiva en adolescentes infractores de ley:
alcances de supropensión a aprender...................................................................................................................................190
Veas,Paulina
. Propensión a enseñar: un compromiso con lapropensión a aprender de losniños yniñas...............197
Perucci,Camila;Vargas, Susana
.Uma experiênciade ensino comgêneros textuaisna alfabetização.......................201
Educación, políticaspúblicas yprimera infancia
Aquino, Ligia;Reis,AnayOliveira,Denise
. Formaçãodocentepara a infância: perspectivas formativasna
crecheuniversitária.................................................................................................................................................................210
Louzada,Virgínia
. Evaluación en la “pré-escola”: elementos parapensar críticamente la educación infantil en la
redde enseñanzade la ciudaddeRiode Janeiro................................................................................................................216
Moreno,María
. El fenómenode adulto-designación en educaciónparvularia..............................................................222
Muñoz,María;Gómez, Esteban;Badilla,María
. Previniendodesde la cuna: usodel índicede estrés parental
en salas cunas y jardines infantiles como instrumentode screeningde situaciones de riesgo en infancia...............226
Nunes,MariaySantos, Edson
. Educação infantil e regimede colaboração: oprogramaproinfância........................233
Parra,Paulina
. La inclusiónde la educacióndel cuerpo en lasmallas curriculares de las carreras depedagogía...241
Prudant, Elías;Visintin,Marina;Kuppe, Ignacio
. Las seccionesmultiedadymultinivel en el jardínde infantes
Políticas educativas en torno a laobligatoriedadyuniversalizacióndel nivel inicial rural argentino.......................249
Rivera, Felipe;Campos,Carolina
. Lapolíticadebuen tratohacianiños yniñas: unamiradadesde la
praxis educativa.......................................................................................................................................................................260
Saldamando,Nilda
.Unapolíticapúblicapor los derechos culturales ciudadanos de la infanciadesde
su educación inicial.................................................................................................................................................................265
Silva, Edyane;Rose, Eliane
.A formaçãodocente sobre violência sexual: questãodepolíticade enfrentamento......269
Martinez,MaríaDelia;Muñoz,Graciela
. Los imaginarios de la infancia: nuevasmiradas para la formación
de las educadores y educadoras depárvulos........................................................................................................................276
Inclusión socio-educativadesdeunaperspectivadederechoshumanos
Bacovicz,Alexia; Lima, Edyane
. Inclusão educacional epoliticas sociaisnobrasil contemporâneo:
principais desafios eperspectivas..........................................................................................................................................282
López,Mauricio; Silva,Natalia
. Posibilidades para la inclusión educativa: barreras y recursos para el
aprendizaje y laparticipacióndesde laperspectivade los estudiantes............................................................................285
Molina,Yasna
.Necesidades educativas especiales, elementos paraunapropuestade inclusión educativa
a través de la investigación acciónparticipativa. El casode laEscuelaMéxico.............................................................292
Núñez, Liliana;Canabal,Ariel;Varano, Liliana
. La asignaciónuniversal por hijo, unapolítica social
argentina, desde la vozde sus beneficiarios.........................................................................................................................299
Zacipa,Astrid
.Desigualdadesmediáticas enniños yniñas victimas del desplazamiento enColombia....................305
MaterónPalacios, Solángel
. Inclusión educativade losniños yniñas condiscapacidad enColombia
desdeun enfoquedederechos...............................................................................................................................................310
1,2,3,4,5,6 8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,...376
Powered by FlippingBook