Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

93 2.7 Etapas o momentos en la planificación Como se ha dicho, planificar no es algo azaroso, requiere de una profunda reflexión y no solo en relación con qué se puede hacer (actividades/experiencias de aprendizaje) o el para qué (objetivos/competencias), sino que el educador debe estudiar, preparar materiales que produzcan asombro, conflicto cognitivo, que desafíen a explorar, preguntarse… a aprender. Al respecto es interesante recordar cómo en 1968 Philipe Jackson señaló tres etapas al momento de planificar: preactiva, interactiva y postactiva. Haciendo el acercamiento a la educación infantil, diríamos que es necesario considerar lo siguiente: Antes/Preactiva . Tiene lugar antes de la interacción con los niños/as. El educador estudia lo que hará con su equipo y, sobre todo, por qué, para qué. De esta manera define si anticipará o no objetivos, o trabajará con objetivos emergentes, si presentará una experiencia para un grupo de niños y niñas, cuándo, con qué materiales, etc. En tal sentido, después de seleccionar los objetivos (o competencias si esa es la opción), producto de la revisión de las evaluaciones, probablemente planteará diversos objetivos: unos más simples, otros más complejos de los distintos ámbitos (o dimensiones). Después prepara la experiencia. Un ejemplo concreto: si el educador invita a los niños al patio a observar insectos, tendrá el educador que estudiar algo referido a éstos, y con cuáles se pueden encontrar, las preguntas que los niños y niñas pueden hacer y también las que él les podrá hacer. Durante/Interactiva . Tiene lugar principalmente el favorecer el objetivo que se ha propuesto y siempre con una actitud de apertura frente a nuevos aprendizajes, objetivos y, sobre todo, las propuestas, ideas y decisiones que planteen los niños y niñas durante la interacción con los adultos. Por tanto, se debe generar un ambiente de aprendizaje de observación, escucha y flexible. En una libreta de bolsillo se anotan comentarios que hacen los niños y niñas o decisiones de los bebés, cuánto tiempo observan algo, qué les llama más la atención, etc. Después/Postactiva . Tiene lugar después de la interacción con los que ha desarrollado el proceso de enseñanza y aprendizaje. Recaba experiencia con su equipo y otros adultos que participaron de la experiencia, reflexionando sobre la práctica pedagógica realizada. Comparten los registros que han realizado, los analizan y toman algunas decisiones en conjunto.