Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

94 Los formatos debieran ser creados por la comunidad educativa (o adoptar algunos), pero según las necesidades y siempre flexibles y abiertos. Además, tener presente que “sus componentes van cambiandoa lo largodel tiempoenestrecha relacióncon los cambios que van experimentando los marcos teóricos y los encuadres didácticos” (Pitluk 2016). Así, hace algunos años se ponía en la planificación lo que harían los niños y niñas en cada etapa. Hoy, que sabemos que son sujetos de derecho, libres, capaces de expresarse y que el juego es fundamental, así como su rol protagónico, esto no corresponde y menos aún con un determinismo y mirada adultocéntrica, que pautea lo que podrían o deberían realizar. Lo mismo con respecto a la evaluación, en que a muchos educadores nos enseñaron poner una columna con indicadores, anticipando qué observar, lo que nubla la vista ante lo emergente y único de cada bebé, niño, niña o grupo. Ejemplos de formatos de planificación innovadores ¿Qué podrían aprender los niños y niñas? ¿Qué podrían hacer los adultos para propicias el aprendizaje plani- ficado y nuevos aprendizajes? ¿Hay algún recurso especial a tener antes? ¿Cómo registra- remos las ideas y situaciones planificadas y emergentes? Objetivos de diferentes ámbitos Inicio Desarrollo Cierre Proyección con las familias:

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