Table of Contents Table of Contents
Previous Page  73 / 358 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 73 / 358 Next Page
Page Background

AUDIENCIAS VOLÁTILES TELEVISIÓN, FICCIÓN Y EDUCACIÓN

UNA LECTURA MEDIÁTICA DE LA TELEVISIÓN EN TIEMPOS DE CONVERGENCIA /

72

UNA LECTURA MEDIÁTICA DE LA TELEVISIÓN

EN TIEMPOS DE CONVERGENCIA

María Jesús Ibáñez y Camila Espinoza

introducción

La televisión está lejos de agotarse en el acto de la persona frente a la pantalla, de la misma

forma en que está lejos de ser un artefacto y una práctica exclusiva del espacio doméstico. Las

personas no sólo ven “tele” sino que leen y dialogan sobre ella. De este medio emergen otras

prácticas sociales, de consumo y rutina, donde las y los telespectadores no sólo se relacionan con

los contenidos emitidos en este medio, sino que también se vinculan con los acontecimientos

narrados de esta emisión en otros medios de comunicación, como la prensa. Por lo anterior, en

este capítulo buscamos profundizar en el vínculo entre televisión y prensa a modo de lectura de

la relación que establecen las y los telespectadores con sus programas.

“Cuando vamos donde mi abuela, mi ‘Tata’ compra los diarios y entonces ahí sale información

sobre el reality”, responde una de nuestras entrevistadas del grupo 13-17 años, quien habla

sobre TV cotidianamente y usa más de una red social para seguir aquellos programas que ve con

o sin el consentimiento de sus padres.

Por su parte, una mujer de la muestra de 25 a 34 años, también reconoce que lee información que

va más allá de lo que emite la “tele”:

“veo los comentarios, ya sea de personas, de diarios o revistas, que tienen que ver

con comentar los programas que están pasando. Casi siempre ingreso a los

links

que me parecen más interesantes y completos”.

Todos los entrevistados reconocen que suelen complementar su consumo televisivo, aun cuando

varía el tipo de contenidos por los que unos y otros optan. “Normalmente cuando salen notas

que son graciosas, de errores gramaticales o de errores de cámara o cosas así”, dice una mujer de

26, mientras que un hombre de 50 habla de un consumo interesado por:

“cuando hablan de la temporada que viene o de algún personaje”, agregando que

“de repente comentan lo que pasó en algún episodio, ahí me quedo mirando”.

[ 1 ]