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AUDIENCIAS VOLÁTILES TELEVISIÓN, FICCIÓN Y EDUCACIÓN

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LAS AUDIENCIAS EN LA RELACIÓN TV Y EDUCACIÓN /

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LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE

LAS AUDIENCIAS EN LA RELACIÓN TV Y

EDUCACIÓN.

Cristian Cabalin y Lorena Antezana

introducción

“Yo creo que si no hubiera televisión la vida sería mucho más aburrida”, responde una niña para

explicar su valoración de la televisión. La cita completa ilustra aún más su posición:

“Yo creo que la TV es un medio de entretención para la vida diaria. Por ejemplo,

cuando las mamás hacen aseo, mi mamá escucha música, pero puede haber otras

mamás que ven las comedias o en las noches también otras películas. Entonces, yo

creo que si no hubiera televisión la vida sería mucho más aburrida, porque un tema

que dan en la TV es un tema para hablar al otro día con alguien”.

El extracto es parte de una de las entrevistas de nuestra investigación y corresponde a la muestra

de telespectadores más jóvenes (13 a 17 años). La niña estudia becada en un colegio particular-

subvencionado y dice que sus profesores no le permiten hablar sobre la televisión en la sala de

clases. Ella lo hace con sus compañeros y compañeras en los recreos, cuando conversan sobre

realities y series animadas. Se declara fan de la producción animada coreana y sigue en

Facebook

páginas dedicadas a esos programas. Ve televisión en su dormitorio, y a la hora de la comida en

su casa “ponen las comedias” y se ríe de los personajes junto a sus padres. Esta información nos

permite

comprender

cómo esta niña se relaciona con la televisión en su vida cotidiana.

Comprender los significados de los telespectadores es el principal objetivo de la investigación

cualitativa en los estudios de recepción televisiva. Fue el objetivo también que nos planteamos

en nuestra investigación: “Formación de telespectadores de ficción televisiva nacional:

Caracterización y usos pedagógicos”. Planteamos una estrategia metodológica cualitativa para

indagar en la relación entre televisión y educación, y contribuir así a la formación de audiencias

críticas de productos televisivos nacionales en formatos ficcionales e híbridos.

La decisión metodológica no fue casual, pues consideramos que la recepción televisiva es un

proceso complejo de significación que no puede ser cabalmente comprendido con una encuesta

o medición de

rating

. Justamente, en este capítulo se sostiene la importancia de la investigación

[ 1 ]