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LosProcesosdeTransiciónEducativadeNiños yNiñas Indígenas enAmérica Latina:
Retos ydesafíospara laspolíticaspúblicas
SaraAlvarado
Como citar:
Alvarado, Sara (2014) Losprocesosde transicióneducativadeniños yniñas IndígenasenAmérica Latina: Retos y
Desafíospara lasPolíticasPúblicas.
ActasdelPrimerCongresoLatinoamericanodeNiñezyPolíticasPúblicas2014
.
SantiagodeChile, 14al 17deenero. ISBN978-956-19-0841-3
Resumen
El textoqueel lector seencontraráa continuaciónhacepartede los resultadosdeuna investigación realizadaen
7 países de América Latina y tiene como propósito fundamental aportar al mejoramiento de la calidad de vida
de los niños y niñas indígenas de la región. Demanera específica se pretende ofrecer lineamientos enmateria
depolíticaspúblicas, que llevena facilitar losprocesosde transiciónescolar comooportunidadparaestimular el
desarrollo integral de losniñosy lasniñas, al tiempoque fortalecer sus capacidadesparael ingreso, adaptacióny
éxitoen las trayectorias educativas queemprendenen suhistoriapersonal. Asegurar lapertinencia y calidadde
los procesos de transición educativa enniños y niñas indígenas es un imperativo ético-políticoque habla, entre
muchas otras cosas, de una de las posibilidades para promover lamovilidad social y la ampliación de oportuni-
dades para la superación de la pobreza.
Palabras clave:
primera infancia, transición escolar, políticas públicas,
contextos indígenas.
Introducción
Pormediodeestapresentaciónquiero compartir conustedes algunos hallazgos importantes de la investigación
denominada“
Tendenciasde laspolíticasde transiciónencomunidades indígenas, ruralesyde frontera”,
que tuvo
su desarrollo entre el año 2007 y 2010 y contó con la financiación de diversos organismos de alcance interna-
cional como LaOficina de Educación y Cultura (OEC)
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; de laOrganizaciónde los Estados Americanos (OEA) y la
FundaciónBernard van Leer (FBvL).
El propósito central del proceso se orientó a contribuir al mejoramiento de la calidad y la ampliación de la co-
berturade atención a los niños y niñas de cero aocho años de las poblaciones infantiles indígenas, rurales y de
fronteradeAmérica Latina. Enel desarrollode la investigaciónparticiparonacadémicosdealtonivel profesional
en la región, especialistas del gobierno yde la sociedad civil deColombia,México, Perú, Bolivia, Guatemala, Ve-
nezuela, Chile.
La investigación sedesarrollóapartir de tres estrategias principales: unanálisis de las estadísticas deatencióna
la niñez rural, indígena y de frontera, que pudiesendocumentar el estado actual de la infancia en estos contex-
tos particulares en cada uno de los países; un análisis de las políticas nacionales de primera infancia, buscando
articulaciones de dichos lineamentos y orientaciones con el tema específico de las transiciones y con sus nive-
les de realización en los países; y un estudio de caso, de carácter cualitativo, que permitiese profundizar en las
dinámicas de los procesos de transicióndel hogar al preescolar y de este a la escuela básica enuna comunidad
indígena-rural particular en cada país, con el objeto fundamental de identificar factores que ayudarán a lograr
transiciones favorablespara losniños y lasniñasdeestas comunidades.
El eje central lo constituyeron las transiciones educativas que hacen los niños y las niñas entre el hogar y la
educación inicial yel preescolar, yentreéste y labásicaprimaria. Seexploraron las acciones favorecedoras en la
promoción de procesos de transición adecuados y los puntos críticos presentes en estos procesos entre familia
yescuela.
El enfoque teóricode la investigaciónestuvoorientadoa loquehemosdenominadouna“PerspectivaAlternativa
delDesarrolloHumano”de losniñosyniñas, apartirdeunanálisisdeactores, escenariosyprácticas, desdedon-
deexploramos los intereses yproblemáticasqueenfrentan losniños y lasniñasdesde supropia representación,
lade sus familias,maestros ymaestras, directivosdocentes, yotros agentes institucionales.
34DepartamentodeDesarrolloHumanodeEducaciónyCultura; de laSecretariaEjecutivaparael Desarrollo Integral
(SEDI)