Actas del Pimer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas, Santiago de Chile, 14 al 17 de enero de 2014 - page 367

367
solode su trabajo, toda la vidade la clase trabajadora sequeda subordinada a lasmecánicas necesarias para la
reproducción del capital. De esto se trata, también, cuando el Estado conduce políticas que precarizan la vida
paragarantizar las tasasdeganancia–incluso lasque seexpresanen ladeudapública.
Apartirde laConstituciónFederal de1988 las luchasen los sectoresespecíficosde servicios seprofundizanpara
queen leyes infra-constitucionales haya algún avanceen relación al accesode toda lapoblación: el estatutodel
niño ydel adolescente (1990), la leyorgánicade la saludyel SistemaÚnicodeSalud (1990), la leyorgánicade la
asistencia social (1993), lasdirectrices ybasesde laeducaciónnacional (1996), etc.
La sociedad civil –a travésdemovimientos sociales, entidades académicas yprofesionales,movimiento sindical,
movimiento estudiantil – organizó foros que buscaban consenso en relación a las regulaciones del aparato de
Estado. Pero los sucesivos gobiernos, aunquenohayan invertidoen la calidaddel Estado social, violannuestros
derechos conquistados seaprecarizando los servicios, seaprivatizándolos yhaciendo conquemás alládel pago
de impuestos tengamos quepagar por los derechos que, en formade servicios, sehanmercantilizado. Veamos,
conalgunosdatos, dequemaneraesta relación seestablece concretamente:
Como datos generales sobre Brasil, la Auditoria Ciudadana de laDeuda
33
informa que hasta julio de 2013, 53%
del gasto federal fue con la deuda. En 2012, 43,98% del presupuesto fue gasto con la deuda, mientras para las
políticas sociales las inversiones fueron3,34% en educación, 3,15% en asistencia social, 0,04% en saneamiento,
0,01% enhabitación. Los datos oficiales (PNAD/IBGE 2011/2012) indicanque solamente 20,8%de los niños en-
tre 0 y 3 anos están en guarderías y 77,4% en edad de 4 y 5 años están en escuela infantil; ya en la enseñanza
fundamental la frecuencia es de 98,2% entre los 6 y los 14 años, pero la aprobación automática no garantiza el
aprendizaje. Tal vez esto también explique el alto índice de analfabetos y analfabetos funcionales (8,6% con 15
años ymás enprimera categoría y 20,4%en la secunda). También, los datos dicenqueenpleno sigloXXI, entre
los ceroycatorceaños, 46,2%vivenenhabitaciones sin saneamiento. Cuantoal trabajodeniños yadolescentes,
entre5y17años, 3.674.000 sonexplotados.
Para analizar la particularidad de la educación pública cabe preguntarnos qué sentido tiene la escuela cuando
el fondopúblicodestinadoa laeducaciónes unelementodedisputa conel sector privado y las discusiones que
tratande la reparticióndel fondopocoonada avanzanhacia una radicalizaciónde la esfera pública. Cuandohi-
cimos el debateparadefinir losporcentajesdel Producto InternoBruto (PIB) enel PlanNacional de laEducación
(PNE2000-2010), losmovimientosdedefensade laescuelapública reivindicaron10%del PIBhastael año2010.
Loscongresistasvotaronpor7,5%el presidentedel Brasil enaquellaépoca (FernandoHenriqueCardoso) vetó tal
porcentaje y el siguiente gobierno (Lula) nohizo la revocacióndel veto. Así, en ladécadapasada (2000-2010) la
inversióneneducaciónnopasódel 4%del PIBal año.Ahora, ycon retraso, el CongresoNacional aprobóel nuevo
plan (PNE 2010-2020) que apunta la ampliación progresiva de la inversión del PIB para la educación, para que
llegueal 10%en2020. Peroel 10%espara laeducaciónengeneral, no solamente lapública, loque significaque
el fondopúblico continuaráfinanciando laeducaciónprivada.
Mirandoa laescuelabásicapública constatamos que los gobiernos paganuna remuneraciónespecial aprofeso-
res que no reprueban – esto es, hacen de la aprobación automática una forma de valorizar los salarios – o dan
buenas calificaciones para mejorar los índices nacionales e internacionales. Estas prácticas muestran como la
lógicamercantil estápresenteen los serviciosde losorganismosprivados, enempresasuorganizaciones sociales
y también en los servicios públicos gubernamentales. La evaluaciónpierde su centralidad en tantoprocesoque
buscapatrones de calidad en la formacióndeniños y adolescentes. Loque caracteriza lapolítica es la cantidad,
que seexpresaen losnúmerosparaunaevaluación conducidapor el sistemamultilateral.
Loquevemoscomogarantíadelderechoeselusodeserviciosbajo la lógicadelmercado. Entendemosser impor-
tante traer las experienciasdel campode laeducaciónmostrando la lógicaque fundamenta losmecanismospor
mediode los cuales tal derechoes implementado.No se trata solodeestudiar losproyectosmacropolíticos, sino
deentender las producciones subjetivas (Foucault) que llevanaqueunejércitode trabajadores del campode la
educaciónescolar adhieraa formasdeescolarizar que se contraponena los idealespedagógicosdefendidos. Las
escenas diarias hablan por sí mismas.Muestran como una formación de profesores estandarizada y directrices
rígidas, abstraídas de la realidad que habita la escuela de los pobres, notienen lamenor relación con las situa-
ciones que efectivamenteocupan el espacio escolar. Viajemos, entonces, para dentrode la escuela, para visitar
algunas situaciones cotidianas:
33Paramayores informaciones visitar el sitio:
/
1...,357,358,359,360,361,362,363,364,365,366 368,369,370,371,372,373,374,375,376
Powered by FlippingBook