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nalidadestá centradaprimordialmenteen la comprensiónde laobradesdeun carácter fuertementeemocional:
Qué dice la obra, quéme hace sentir. Este primermomento del itinerario lo llamaremos diálogo con el texto y
comprenderáelmomentoenel cual los sujetos seaproximanaunaobraqueeneste casoes un textonarrativo,
audiovisual, lúdico o artístico (pintura). Dialogar con ella supondrá una práctica relacional en la que se percibe,
se lee, seobserva. Enestediálogo tomaun lugarmuy importanteel qué seenseñapuestoqueéstepuede ser el
puntodepartidapara la activacióndeunprimer acercamiento. Pensandode forma especial enel desarrollode
unacomunidaddediálogo,estemomentosepuedeequipararcon laprovocaciónquegeneran losdiversos textos
que propone un facilitador intentando propiciar el acercamiento de las personas que participan del encuentro.
Tales textos seránpues centrales a lahoradepretendermotivar el acercamientode los participantes aun tema
particular yaunhechoparticular: ideaorientadora.
Diálogo con el otro.
Así mismo el participante de una comunidadde diálogo emprende un caminode interpre-
taciónenel cual se interpeladesdeel encuentro conel texto; laobra lehabla, le revela algo, le susurra susmás
profundosmisterios. Eseltiempoenelque lapreguntasurgeal interiordelparticipante,eselmomentoenelque
el sujeto sebusca, esmovidohacia supropia interioridadenunadinámicadedescubrimiento, de indagación, de
juicio. Enesteposibleestadio la intencionalidad tendríaun caráctermás racional queemocional preguntándose
quémedice laobra. Enesteepisodiodel itinerario seproduceun segundodiálogoque llamaremos diálogo con
el otroen tantoque laspreguntas y las interpretaciones se comunicanaotrogenerándose ladiscusiónfilosófica.
Uno de los aspectos que vale la pena resaltar en este tipo de diálogo es el del reconocimiento del otro como
condición de posibilidad para la configuración de un juicio crítico y para el desarrollo de la razonabilidad. No
quiere decir esto que el desarrollo del pensamiento sea una cuestión ajena al propio sujeto sino que se da de
forma cooperativa. Esta categoría de diálogo es próxima a autores comoGádamer para quien la posibilidad de
interpretacióndesímismosedaapartirdel encuentroconelotroenunadinámicade relacióna lamanera tu-yo.
Estemovimiento,enelqueel sujetoserelacionaconelotropara lageneracióndeundiálogo,esnuclearen lacomu-
nidada laquenos referimosdada la importanciade lavaloracióndel carácter intersubjetivode laprácticadel pen-
samientoyde laconstrucciónde identidad.Asímismo la indagación, fomentadadesde laconstrucciónespontánea
depreguntasdepartede losparticipantesdenotaunmovimiento crítico y rigurosoen laspersonas, dadoquehay
unabúsquedaauténticapor generar reflexionesde temasque lesafectany seconectanconsigomismos.
Diálogo consigomismo
. En un tercer momento el encuentro con la obra podría generar una búsqueda de ex-
presión de parte del hombre, una especie de aplicación o actualización de la obra desde las propias realidades
del espectador. Enestadireccióneste sujetodesarrollaunmovimientode salidaenel cual quiereexpresar todo
aquelloqueha tomado formaen su interior, quierecomunicar susprofundasafecciones, quiere trascenderhacia
el encuentro consigomismo. Este últimomomento podría incluso generar el surgimiento de una nueva expre-
siónartísticadandopasoaunaespeciededialécticade laexperiencia.Momentoqueentenderemos aquí como
diálogo consigomismo yquehace referenciaauna condiciónmás éticaqueepistemológicaen tantoqueenella
el sujetobusca alcanzaunnivelmayor de autonomía reflexionando sobreel principiode sus actos, sobre los al-
cances existenciales de sus planteamientos y preguntas, sobre el sentidode las afirmaciones en relación con su
propia historia. Como característica de estemomento, estaría entendiéndose el acto creativomismo y en él la
prácticadidáctica comounmovimientohaciael sujetoenel cual hayundescubrimientoy reconocimientode las
propias facultadesyconocimientos. “Laexperienciadeunaobradeartenosabrenuevosmundos, porqueel arte
noes sólopercepciónde lo fáctico, sino también creacióny conocimiento”. (Gadamer, 1999 )
Esta dinámica de camino, contemplación, búsqueda, indagación y expresión se ha querido llamar “itinerario”
precisamenteparahacer referenciaa laexperienciaartística comoun caminoya la comunidaddediálogo como
unencuentro, esdecir, comoalgoque seva creando, quenoesestático, que toma formasdiversas yque supone
movimiento. Eneste sentido la comunidaddediálogo seentenderá comoexperienciaartísticaen tantoque jue-
gande forma clara la comprensión, la interpretación y laaplicaciónenunmovimientoo caminopraxeológicode
ver, juzgar, actuar y devolución creativa. Para este ejerciciode itinerario, la propuesta de encuentros dediálogo
se ha presentado en tres momentos provocando una experiencia que puede propiciar de forma particular un
movimientodel sujetoenel cual la comprensiónyel reconocimientodel otro serán centrales.
Conclusión
Lasconsideracionesanterioresde lacomunidaddediálogocomounaexperienciadeencuentroen lacual sevalo-
rade formaparticular la construcciónde identidad, ha respondidoaun interéspor el desarrollodel proyectode