Transparencia y probidad pública: estudios de caso en América Latina - page 145

Experiencia de implementación sistemática de Pactos de Integridad… / Rosa Inés Ospina Robledo / pp. 145-160
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El primer paso consistió en invitar a cinco profesionales con experiencia directa en contrataciones
públicas, provenientes de los sectores empresarial, público y gremial y de firmas que asesoran
dichos procesos, a manera de un pequeño grupo consultivo de alto perfil para que junto con la
Dirección de TxC analizaran:
i.
Las condiciones prácticas del entorno de la contratación pública en Colombia.
ii.
La pertinencia y viabilidad de desarrollar una acción sistemática de implementación de Pactos
de Integridad en Colombia como mecanismo de lucha contra la corrupción en la contratación
pública.
iii.
Las principales necesidades de adecuación del instrumento general de TI a dichas condiciones, y;
iv.
Las eventuales fuentes de financiación de este ejercicio de control social.
Durante el proceso, se identificaron las condiciones del entorno colombiano, definiendo las
principales fortalezas y oportunidades para la puesta en marcha de los Pactos de Integridad, así
como las debilidades y amenazas que tendría que enfrentar el esfuerzo de su implementación.
Estas alertas sirvieron de faro y referente a lo largo del proceso.
En síntesis, se identificaron los
siguientes aspectos:
Fortalezas
Marco legal adecuado para adelantar procesos eficientes, equitativos y transparentes en con-
tratación de recursos públicos
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.
Suficientes instituciones del Estado con funciones y responsabilidades en la lucha contra la
corrupción y el control de la gestión de recursos públicos.
Órganos de control disciplinario, fiscal y penal, más fortalecidos y ganando legitimidad.
Amplias garantías formales para la participación ciudadana en el control de recursos públicos,
contenidas en la Constitución Política.
Historia reciente marcada por la definición y ejecución de abundantes políticas y programas
anticorrupción.
Nivel central del gobierno con acceso a recursos humanos calificados, capaces de conducir
procesos de contratación transparentes y equitativos.
Algunas experiencias de contrataciones públicas reconocidas como probas y exitosas, que
hicieron énfasis en compromisos éticos más que en arreglos institucionales.
Oportunidades
Mayor conciencia en amplios sectores de la sociedad, sobre la complejidad, gravedad y pe-
netración de la corrupción y, por ende, sobre la necesidad de incluir de manera efectiva el
tema en la agenda nacional.
Renovados esfuerzos por parte de actores públicos y privados por privilegiar investigaciones
y estudios específicos, por sobre las denuncias generalizadas o no individualizadas.
Apertura presidencial a metodologías y mecanismos alternativos para combatir la
corrupción.
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Entre otras: Ley 80 de 1993 sobre Contratación Pública; Estatuto Anticorrupción Ley 190 de 1995; adopción por parte de
Colombia de la mayoría de los instrumentos contenidos en la Convención Interamericana contra la Corrupción –OEA.
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