Transparencia y probidad pública: estudios de caso en América Latina - page 143

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Experiencia de implementación sistemática de Pactos
de Integridad para la Contratación pública en Colombia
Rosa Inés Ospina Robledo*
Sumario:
1
. Contexto de la discusión que posibilitó la puesta en marcha de Pactos de Integridad como
metodología para combatir estructuralmente la corrupción en contrataciones públicas en Colombia;
2
.
Proceso de gestación y lanzamiento público de la metodología conocida hoy como Pactos de Integridad
para combatir la corrupción en la contratación pública. Fortalezas. Oportunidades. Debilidades. Amenazas;
3
. Papel e importancia de Transparencia por Colombia en la implementación de los Pactos de Integridad;
4
. Acogida de la iniciativa por parte de actores públicos y privados y los principales retos que este acer-
camiento imprimió al proceso;
5
. Dificultades y retos más significativos del proceso de implementación
de Pactos de Integridad en la contratación pública y cómo se enfrentaron;
6
. Resultados más relevantes
después de siete años de implementación de la metodología “Pactos de Integridad en contrataciones
públicas”;
7.
Efectos adicionales que ha tenido la implementación de Pactos de Integridad;
8
. La agenda
pendiente: lo que no se hizo y lo que estaría por hacerse;
9
. Preguntas para la discusión.
“El Pacto de Integridad es un acuerdo voluntario, suscrito entre todos los actores que intervienen
directamente en un proceso de contratación de recursos públicos, para fortalecer la transparencia,
la equidad y la probidad del mismo”.
Corporación Transparencia por Colombia
1. Contexto de la discusión que posibilitó la puesta en marcha de Pactos de Integridad como
metodología para combatir estructuralmente la corrupción en contrataciones públicas en
Colombia
D
esde finales de la década de los 70 –cuando la dinámica del crimen organizado vinculado al
narcotráfico empezó a entronizarse en la vida económica, política y cultural del país– Colombia ha
vivido un proceso de permanente tensión entre, por una parte, la generalización de la corrupción
de sus entidades y la captura de sus instituciones por el narcotráfico, y por otra, la búsqueda de
medidas efectivas para enfrentar y frenar esos fenómenos.
Entre los 80 y los 90 dicha tensión reflejó simultáneamente dos realidades opuestas en Colombia.
Por un lado, casos aberrantes de corrupción.
Según los cálculos de la Contraloría General, entre
1989 y 1999 el Estado había desembolsado aproximadamente 1.200 millones de dólares como
resultado del proceso de liquidación corrupta de la Empresa Puertos de Colombia, “Colpuertos”
1
;
esta suma es equivalente a entre 3 a 5 puntos del PIB –dependiendo del criterio de medición que
se utilice. De hecho, la situación llegó a ser tan crítica que en 1998 Colombia ocupó el peor lugar
* Miembro Fundadora, Directora Ejecutiva entre 1998 y 2006 y, en la actualidad, Consejera Rectora de la Corporación
Transparencia por Colombia. Vicepresidenta de la Junta Directiva de Transparencia Internacional a nivel mundial entre
2003-2005, actualmente miembro individual y asesora senior de Transparencia Internacional.
1
L
ozano
F. “Plenaria: La Cultura del Avivato y el caso Foncolpuertos”.
En:
Memorias de las plenarias de la Cátedra
Transparencia por Colombia 2002-2003
. Agosto 2003.
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