Transparencia y probidad pública: estudios de caso en América Latina - page 111

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Transición a la democracia, políticas de probidad
y mecanismos internacionales de protección
de derechos humanos. El caso de Chile
Alex Muñoz Wilson*
Sumario:
1. Introducción; 2. La transición chilena y las políticas de probidad públicas.
(a)
Primera
Comisión de Probidad.
(b)
Segunda Comisión de Probidad.
(c)
Tercera Comisión de Probidad; 3. El
Sistema Interamericano de Derechos Humanos como instrumento para la promoción de la transparencia.
De la modernización del Estado al enfoque de derechos.
(a)
Cumplimiento de las obligaciones interna-
cionales por parte del Estado chileno.
(b)
Surgimiento del movimiento internacional por la transparencia
e integridad pública.
i.
Obstáculos para la sociedad civil.
ii.
Situación de la libertad de expresión en
Chile.
iii.
Situación del acceso a información pública en Chile.
(c)
Caso Claude vs. Chile; 4. Reflexiones
finales; 5. Preguntas para la discusión.
E
ste estudio tiene dos objetivos. Por un lado, examinar los principales intentos por implementar
políticas de probidad pública durante el proceso de transición política a la democracia en Chile,
contribuyendo, de esa manera, a la consolidación del régimen democrático y, por otro, analizar
en qué medida el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha servido para promover ese
proceso, sirviendo como un canal de la sociedad civil para impulsar reformas del Estado tendientes
a transparentar el ejercicio del poder público.
1. Introducción
Al igual que la mayoría de los países de Latinoamérica, Chile ha debido transitar, en el pasado
reciente, por un difícil y largo camino para dejar atrás un pasado dictatorial y encaminarse a
un régimen democrático consolidado.
En ese proceso, los obstáculos han sido numerosos: un
sistema político-electoral excluyente y poco representativo; partidos políticos anquilosados en
esquemas y liderazgos del tiempo predictadura; una sociedad civil poco densa y organizaciones
no gubernamentales sin condiciones de sustentabilidad; la existencia de medios de comunicación
altamente concentrados, débiles en la fiscalización y estrechamente vinculados a los poderes
fácticos; la influencia política de fuerzas armadas que continuaban vinculadas al general Pinochet
durante la década de los noventa; la falta de mecanismos eficientes de control horizontal entre las
instituciones del Estado; mecanismos judiciales y administrativos poco expeditos en la protección
de los derechos de las personas.
Por estas razones, entre otras, el sano escrutinio y participación de la ciudadanía en los asuntos
públicos se ha dado escasamente.
Chile ha sido destacado en distintos foros internacionales como ejemplo de estabilidad política y de
crecimiento económico. En este último plano, su política de apertura a los mercados mundiales y
* Abogado de la Universidad de Chile.
Coordinador del Programa de Transparencia y Anticorrupción del Centro de
Derechos Humanos, Facultad de Derecho, Universidad de Chile.
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