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encontrar su propia ley y de analizar y juzgar “que estructuras de
poder, patrones de conducta en las relaciones, y prácticas perso-
nales fomentan aquella capacidad.”
49
Llegar a ser plenamente au-
tónomos, es decir, encontrar “nuestra propia ley”, no es una tarea
solitaria, sino que sugiere un viaje “delineado por la sociedad en la
cual vivimos y las relaciones que forman parte de nuestra vida.”
50
La capacidad de llegar a ser autónomos está íntimamente li-
gada con el entendimiento, análisis y juicio de nuestras relacio-
nes, y la distinción y promoción de aquellas que fomentan la au-
tonomía. “Nuestra propia ley” está inmersa en el individuo pero
no necesariamente se forma por el individuo. Éste la desarrolla
en conexión con otros mediante un proceso de reconocimiento
y afirmación. Esta ley se basa en los valores, límites, orden y co-
mandos que vienen desde dentro del individuo, una combina-
ción entre el derecho y la libertad.
El camino para descubrir “nuestra propia ley” puede combi-
narse con el “dominio imaginario” de Drucilla Cornell. Aunque
Cornell está claramente vinculada a una concepción clásica de
autonomía como independencia, lo que aquí interesa rescatar es
ese espacio íntimo moral y legal de la búsqueda.
51
Para ser exac-
tos, un espacio de libertad para “recrearnos como seres sexua-
dos, como personas con emociones y racionalidad” libres de
toda definición jerárquica del ser.
52
Tanto Nedelsky como Cor-
nell están de acuerdo en liberar al ser de las imposiciones y opre-
siones externas; sin embargo, Cornell se centra en la protección
de los derechos individuales como la principal herramienta para
adquirir esta libertad y Nedeslky, sin abandonar los derechos,
concibe una transformación de las instituciones y de las relacio-
nes desde su calidad de opresivas hacia una calidad de protecto-
ras de la autonomía.
49 Ibíd.
50 Ibíd.
51 CORNELL, Drucilla. At the Heart of Freedom. Op. cit., p. 15.
52 Ibíd.
,
p. ix.