Justicia, género y sexualidad - page 64

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toma de decisiones que alteran sustancialmente su vida, pueda
contribuir a un resultado democrático que fortalezca un conte-
nido valórico social dinámico.
Autonomía: descubriendo “nuestra propia ley” a
través del “dominio imaginario”
La tradición liberal ha fusionado autonomía con independen-
cia. Su objetivo principal consiste en señalar límites al Estado
y a otros ciudadanos estableciendo un “muro de derechos” que
protegen al sujeto de los abusos de poder. La lógica inmersa en
esta particular visión política es que el “hombre más perfecta-
mente autónomo es, pues, el más perfectamente aislado.”
40
Sin
embargo, esta construcción liberal de autonomía sólo puede ser
posible dentro de una concepción ficticia del ser.
41
La naturaleza
humana demuestra ser dependiente de las relaciones y, por lo
tanto, la autonomía sólo es posible si desarrollamos relaciones
que la fomenten y permitan, en lugar de preocuparnos en de-
sarrollar el montaje de un complejo mecanismo proteccionista
para salvaguardarnos en contra del Estado, las instituciones pú-
blicas o cualquier otra relación relevante.
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Más aún, las capacidades humanas se desarrollan en el contex-
to de las relaciones y es “únicamente dentro del contexto de esas
relaciones que uno puede entender cómo fomentar las capacida-
des, definir y proteger los derechos, o promover su bienestar.”
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Debido a esto, necesitamos alejarnos de aquella percepción in-
dividual del ser y acercarnos hacia una multiforme percepción
que incluya, como ingrediente esencial, la dimensión social de lo
humano. Aquí, la interdependencia es central para la vida políti-
ca, sobre todo la interrogante sobre cómo garantizar la autodeter-
minación dentro del contexto de las fuerzas colectivas, de forma
40 NEDESLKY, Jeniffer. Law, Autonomy, and the Relational Self. Op. cit., capítulo 3.
41 Ibíd
42 Ibíd.
43 Ibíd.
1...,54,55,56,57,58,59,60,61,62,63 65,66,67,68,69,70,71,72,73,74,...208
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