La frágil clase media: estudios sobre grupos medios en Chile contemporáneo - page 11

Las frágiles clases medias.
Estudios sobre grupos medios en Chile contemporáneo -
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Introducción
la elección de escuelas y de actividades extraescolares para sus hijos. El nivel de educación
formal y particularmente el acceso a una educación de buena calidad, lo que involucra pro-
fesores y profesoras que reciban una formación y un salario digno, han sido centrales para la
constitución de los grupos medios y sus aspiraciones.
Dichos trabajos introdujeron en las Jornadas lo que sería otra de las características que se
profundizan en las investigaciones sobre las clases medias presentadas aquí, desde el punto
de vista de las estructuras sociales y también de las características del consumo material y
cultural: la importancia de las fronteras y los límites que establecen o se podrían estable-
cer con otros grupos sociales. Si para los sectores más pobres de nuestra sociedad la lucha
central es por la sobrevivencia, para quienes son parte (o perciben que son parte) de la clase
media la tarea central parece ser mantenerse en ese estatus o consolidarlo, tarea que que se
asume como difícil y carente de apoyo, y actualmente dejada en manos más de la iniciativa
y el esfuerzo individual y familiar que en un cambio de las condiciones generales: como
bien apunta el trabajo de Figueroa e Ilarramendi y también el de Juan Pablo Velasco, los
sectores medios tienen clara conciencia de las fuertes desigualdades presentes en la sociedad
chilena, pero escasa fe en que esa situación estructural cambie. Sus propuestas teóricas y sus
investigaciones en marcha desde el punto de vista de la desigualdad social y el
habitus
social
son muy valiosas en el conocimiento de cómo los sujetos de clase media en Chile abordan el
escenario de la desigualdad, en términos comparativos con otras realidades.
La tarea de diferenciarse de los sectores más pobres y también de los más ricos ha pasado
también por estrategias de consumo y construcciones culturales complejas que, a inicios del
siglo XXI, muestran un desarrollo ya centenario. La investigación de Diego Vilches sobre
los orígenes del club deportivo Colo Colo profundiza en la apropiación allí realizada de la
herencia mapuche, que al mismo tiempo buscaba oponerse a los clubes de fútbol de origen
británico e identificados con la clase alta mientras invisibilizaba a los mapuches como su-
jetos, apelando al ‘araucano’ más como una figura heredada y del pasado que como a una
realidad presente; en ese sentido, la investigación de Vilches confirma, al menos en parte, las
tesis desarrolladas por Barr-Melej sobre una construcción intelectual de lo campesino y lo
‘indígena’ como fundamento de la nacionalidad, en contraposición al cosmopolitismo de las
elites o el internacionalismo de izquierda.
A partir del estudio de las formas de consumo material y simbólico, conclusiones simi-
lares surgen de los trabajos de Silvia Lamadrid sobre la revista
Ritmo
en los años sesenta y
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