La frágil clase media: estudios sobre grupos medios en Chile contemporáneo - page 9

Las frágiles clases medias.
Estudios sobre grupos medios en Chile contemporáneo -
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Introducción. balance y perspectivas de los estudios de clases medias.
Azun Candina Polomer
Universidad de Chile
L
a heterogeneidad de las clases medias y la manera en que su definición y desarrollo pa-
recen escurrirse como arena en las manos de los investigadores son una de las mejores
pruebas de la diversidad y complejidad de nuestras sociedades. La misma existencia de las
clases medias, el hecho de que las enunciemos aunque no sea fácil definirlas y el que una
mayoría de la población se considere parte de ellas, demuestra que vivimos en mundos cul-
turales, económicos y políticos complejos, donde las variables y las experiencias se cruzan,
los sujetos elaboran y re-elaboran constantemente qué son y cómo son y quizás –y a falta
de fronteras más claras o de mejores palabras para llamarse a sí mismos– si no caben en las
definiciones clásicas de obreros, proletarios, ‘ricos’ o (versión más académica) elite social, se
identifican a sí mismos como ‘clase media’, con todas sus variantes y apellidos: la alta, la baja,
la ‘media-media’, la ‘acomodada’, la de profesionales, la de empleados, la de comerciantes o
la de pequeños propietarios.
Es por ello que postulamos que la clase media como concepto teórico y como forma de
identidad es y debe ser un problema ineludible en los estudios sociales, económicos y cul-
turales contemporáneos, como bien señala Patrick Barr-Melej en el primer texto compilado
en este libro: nuestras sociedades y nuestros proyectos políticos no se entienden sin ellas. No
abordarlas, decidirlas ‘demasiado heterogéneas’, plantear que en realidad no existen o creer
–en la vereda opuesta– que se puede hablar de ellas como de un grupo en singular y que se
puede despachar con un solo párrafo en cualquier manual o texto sobre nuestra historia re-
ciente, sería asumir que podemos desconocer a las mayorías sociales y a su diversidad interna
al reflexionar sobre nuestra sociedad desde sus sujetos y sus demandas, desde sus dolores,
dudas y expectativas. Aun más: creo que la escasez de estudios sobre las clases medias no
revela solamente un desinterés basado en un mayor interés por otros grupos (los pobres,
los obreros, las elites sociales, etc.) sino el rechazo común en la academia a salirse de las
definiciones cómodas, ya reconocidas o románticas. Las clases medias son una piedra en el
zapato porque son precisamente esos grupos e individuos que no caben en esquemas binarios
de la vida social y su historia. No pueden ser definidos simplemente como explotados o ex-
plotadores, como analfabetos o cosmopolitas, como
bárbaros
o
civilizados
. Los así llamados
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