La frágil clase media: estudios sobre grupos medios en Chile contemporáneo - page 10

10-
Azun Candina
Azun Candina Polomer
clases
,
grupos
o
capas
medias ponen en duda y en jaque las confortables oposiciones ricos/
pobres, pueblo/oligarquía, radicales/conservadores o revolucionarios/reformistas. Cuando
decidimos abordarlas como objeto de investigación, explícita o implícitamente nos decidi-
mos a abandonar las dicotomías, a abordar las relaciones de clase en lo que efectivamente
son:
relaciones
dinámicas, diversas, construidas a partir de los ingresos y la propiedad de los
bienes pero también de la conciencia de sí, de interpretaciones, juicios, prejuicios, estatus y
expectativas, del pasado y de las imágenes del futuro, de estereotipos y experiencias. Eso,
que sabemos es propio de todas las clases sociales, es particularmente visible e ineludible al
investigar sobre las clases medias.
Los trabajos presentados en este libro abordan ese desafío y esa complejidad. Algunos de
ellos son resultado de investigaciones ya realizadas y otros son trabajos en elaboración y que
plantean preguntas más que respuestas. Fueron expuestos en las
Primeras Jornadas Clases
Medias en Chile y América Latina: los sujetos pendientes
, realizadas los días 20 y 21 de agosto
de 2012 y organizadas por la Red de Estudios sobre Identidad y Clases Medias en Chile y
América Latina, con el auspicio y patrocinio del Programa UREDES de la Vicerrectoría de
Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y el Archivo Central Andrés Bello,
que gentilmente abrió sus puertas al encuentro. En dichas Jornadas se compartieron y de-
batieron experiencias de investigación venidas de la historia, la antropología, la sociología,
la psicología social, los estudios de género y los estudios culturales, en un diálogo abierto
entre expositores, moderadores y asistentes. Este diálogo se dio, hay que decirlo, en medio
de las protestas de los estudiantes del cercano Instituto Nacional y de la Casa Central de
la Universidad de la cual el Archivo es parte, es decir, con una inesperada experiencia en
terreno con el movimiento social por la educación pública, que ha sido descrito más de una
vez como un movimiento liderado por estudiantes y maestros de clase media, tanto a nivel
de la educación secundaria como de la superior.
Fue una algo complicada pero interesante coincidencia que las exposiciones se abrieran
precisamente con la relación entre educación y clases medias, que ha sido definida como
central a la hora de diferenciar a las clases medias de los sectores populares en términos
de posibilidades de movilidad social o mantención de un estatus. Las investigaciones de
Viviana Cariqueo y de María Teresa Rojas y Alejandra Falabella aquí recogidas se enfocan
respectivamente en dos aristas importantes de esa relación: en primer lugar, el cambio de es-
tatus de los profesores durante la dictadura militar y, en segundo término, lo que esperan las
clases medias de la educación y sus diferencias con los sectores populares a la hora de definir
1,2,3,4,5,6,7,8,9 11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,...176
Powered by FlippingBook