La frágil clase media: estudios sobre grupos medios en Chile contemporáneo - page 103

Las frágiles clases medias.
Estudios sobre grupos medios en Chile contemporáneo -
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Acerca de la desigualdad social: repertorios culturales de evaluación
rencia a una estructura que al mismo tiempo limita y posibilita a los actores, que es flexible y
estable pero no totalmente estático
(Silber, 2003). Tal noción deviene del desarrollo teórico
acerca de la cultura de Swidler (1986), que entiende a la misma como repertorio o
toolkit
, y
no como un sistema unificado, del cual los actores pueden distinguir y seleccionar distintas
herramientas para construir líneas de acción.
Según Silber (2003) la debilidad de la sociología pragmática se encuentra en su aproxi-
mación critica al no examinar el acceso desigual en la estructura social a los diversos regí-
menes de justificación, y por lo tanto al entender a la cultura como un repertorio es posible
la convergencia entre la perspectiva teórica de los
regímenes o criterios de justificación
de
Boltanski y Thévenot con la idea de
national cultural repertoires of evaluation
desarrollado
Lamont y Thévenot. Aquella afinidad se da en el sentido en que tanto la sociología pragmá-
tica y la sociología cultural de los autores mencionados anteriormente, se vuelcan al estudio
de la estructura interna de los repertorios culturales enfocándose en distintas dimensiones.
El desarrollo teórico del repertorio en la sociología cultural será tratado a continuación.
Sociología cultural: cultura como
meaning-making
y como
toolkit
Desde perspectiva de la sociología cultural, la cultura es estudiada y entendida como
procesos de
meaning-making
, es decir, como constructora de significados sociales, y como
instrumento de poder entre los grupos sociales, por lo que cobra mayor importancia su estu-
dio como centro articulador para pensar las sociedades humanas. La preocupación principal
de los teóricos que se adscriben a esta corriente es la de investigar cómo se producen los
procesos de creación de significado, por qué varían a lo largo del tiempo, cómo estos signifi-
cados influencian el accionar de los sujetos y finalmente cómo estos significados construídos
(
meaning making
) son importantes para la cohesión social, la dominación y la resistencia
(Spillman, 2005).
Este concepto es tratado por Lamont (2000b) siendo clave para realizar el vínculo entre
la cultura y la desigualdad, el cual se ha dado en el subcampo de la sociología cultural, que
ha crecido rápidamente posterior a la década de los noventa. Para esto, da cuenta de una serie
de herramientas analíticas, que permiten estudiar la cultura como creadora de significado,
en este sentido, la autora se refiere a un conjunto de herramientas (
toolkits
) disponibles para
las estrategias de acción de los sujetos. En la misma línea, Swidler (1986) señala que la cultu-
ra provee de una serie de herramientas o recursos culturales con los cuales los sujetos pueden
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