La frágil clase media: estudios sobre grupos medios en Chile contemporáneo - page 101

Las frágiles clases medias.
Estudios sobre grupos medios en Chile contemporáneo -
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Acerca de la desigualdad social: repertorios culturales de evaluación
los capitales culturales se transmitirían generacionalmente dando paso a una reproducción
de las estructuras de clase.
La existencia de clases sociales se definiría por la posesión de ciertos capitales, ya sean de
tipo económico, social y cultural. Así, Bourdieu introduce la idea de que existirían ciertos
recursos de carácter material e inmaterial los cuales están distribuidos de forma dispareja
en el espacio social. Además, la utilización del
capital cultural
, en específico, implicaría que
generalmente se vuelva imposible para los individuos reconocer la estructura social impe-
rante, por lo que este desconocimiento se torna en lo que el autor denomina
misrecognition
,
es decir, atribuir al mérito personal y las características individuales el logro o el fracaso de
las personas y no dar cuenta de las condiciones estructurales que posibilitan las relaciones
de dominación. Lo anterior cobra suma importancia en la presente investigación, ya que tal
como se ha observado anteriormente, los chilenos justificarían la desigualdad social existente
en Santiago de Chile basándose mayoritariamente en características adscriptivas y no en
fenómenos sociales o estructurales.
Asimismo, los capitales culturales conducen a distintas valoraciones estéticas y formas
de consumo cultural (Bourdieu, 2002), siendo motivadas por el interés en la diferenciación
entre distintos individuos –específicamente de aquellos considerados como inferiores– que
conviven en un contexto histórico particular. En ese sentido, la idea de capital cultural se
utiliza como base para la exclusión, ya sea en el ámbito del trabajo, de los recursos o en las
posiciones de alto estatus (Lamont y Lareau, 1988). Lamont y Laureau (1992; 1988) postu-
lan que Bourdieu sobrevalora la dimensión económica de los capitales y no toma en cuenta
la dimensión moral existente en los procesos de diferenciación, y sostienen que se debe pro-
fundizar el estudio del fenómeno de la exclusión que estos procesos generan.
El giro pragmático de Boltanski y Thévenot
Es posible señalar que el giro pragmático surge como crítica a la obra de Bourdieu,
especificamente hacia la conceptualización de actor bourdieano que realiza Boltanski (Ce-
likates, 2009), señalando que dicho actor sería uno que no tendría toma de conciencia ni
posibilidad de revolución y aun más; sería un actor dividido ya que por un lado, existiría
un sujeto totalmente inconsciente, principalmente porque los motivos de índole moral no
tienen relación con la realidad; y por otro lado un ser humano que funciona como un orde-
nador y calculador, lo que conllevaría una separación del sociólogo y del actor lego. Es por
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