Gabriela Mistral: el libro y la lectura

113 Gabriela Mistral: El libro y la lectura tados los profesionales en Latinoamérica: “el exitismo sud- americano es algo descomunal. Me conozco muy bien su cara vulgar: la he visto en la condescendencia ante el dinero, ante el poder estatal, ante la mediocridad personal afortunada. De golpe y porrazo caímos en el bric-brac de las democracias fa- bricadas con los carros Ford y el jabón Palmolive” 144 . Gabriela Mistral critica el capitalismo de mercado asentado con fuerza en países como Chile, debido al cual los profesio- nales como los bibliotecarios pasan a formar parte de una burguesía avara que utiliza su conocimiento con el único fin de lucrar y acumular beneficios personales; marginan así el espíritu de servicio patrio por el cual originalmente, como lo pretendió Andrés Bello, sería impulsado el estudiante univer- sitario. Mistral (1990) da cuenta sobre este trágico panorama: “en nuestros profesionales, el standarismo deslizado, incluso en los magisterios más afiladamente espirituales, como la do- cencia o la abogacía, están minando la vieja norma que entre- gó a esta clase la defensa del Espíritu” 145 . Espíritu que para Ga- briela se ha perdido antes de poseerlo en países como Chile, gracias a la marginación del humanismo de la carreras univer- sitarias, del aislamiento de aquel “preparativo indispensable para todas las ciencias”, como profesaba el mismo Bello 146 . El profesional sin estudio en letras, filosofía, historia, está“des- humanizado”, es un tecnócrata que no posee una base desde la cual logre una visión panorámica y crítica de la sociedad que lo sitúe dentro de un devenir histórico y lo impulse a re- conocer sus privilegios académicos como una responsabilidad ante quien no los alcanza. Mistral (1999) se lamenta ante esta situación: 144 CALDERÓN, Alfonso. Antología poética de Gabriela Mistral. En: Entrevis- ta póstuma a Gabriela Mistral. Santiago de Chile, Universitaria, 1974. p. 20. 145 MISTRAL, Gabriela, Carta a Eduardo Frei Montalva. Op. cit. p. 74. 146 Ver ASPECTOS HISTÓRICOS Y FORMATIVOS. p. 29.