Nuevas dimensiones en la protección del individuo - page 81

L.
Mármora
I
Derechos Humanos y Políticas Migratorias
Es de destacar, en este aspecto, el avance realizado en diferen–
tes países, donde gradualmente los inmigrantes están participando
en elecciones de distinto tipo, partiendo por aquéllas que hacen en
la comuna donde viven.
6
.
No sólo en el caso del inmigrante este derecho social es uno de
los más difíciles de lograr, sino también en el emigrante. La posibili–
dad del voto en las elecciones de su país es un derecho de toda
, persona, aun cuando ya no habite en él.
De la misma forma que lo señalado anteriormente, la participa–
ción política del emigrante no sólo le permite mantener su identidad
y vinculación con el país de origen, sino que también contribuye al
desarrollo democrático del mismo.
1.3.4 El derecho del migrante a su identidad cultural
Quizás este sea el más recientemente reivindicado para el
inmigrante, y también el más resistido, pero es innegable que el
derecho a la diferencia es la matriz de todos los derechos. "No
importa que el inmigrante defienda sus derechos laborales, lo que no
se admite es que lo haga en su propia lengua" señala Oriol en un
análisis sobre la migración en Francia.
7
El derecho al mantenimiento de su identidad cultural, de ser
diferente pero al mismo tiempo parte integrante de la sociedad
receptora, es el que no sólo presenta mayores resistencias, sino que
ha permitido
el
desarrollo de argumentaciones básicas de movimien–
tos de extrema derecha como los de
Le
Pen en Francia,8 o los
neonazis alemanes, alimentados no sólo por sus partidarios políticos
sino por una opinión pública proclive al prejuicio. 9
.
El tema de las formas en que diferentes etnias y culturaslic
insertan a través del proceso migratorio tiene una larga tradición en
la literatura sociológica, especialmente norteamericana, que ya en
las primeras décadas intentaba una explicación del fenómeno.
Así,
desde los esquemas "cíclicos de relaciones raciales", 10 don–
de la "asimilación" del migrante se encontraba al final del ciclo, con
una clara connotación "digestiva" por parte de la sociedad receptora,
se fue avanzando al planteo de corrientes pluralistas -especialmente
60riol, Paul,
Les inmigrés: méteques ou citoyens,
(Paris: 'Ed. Syros,
1985).
70riol, Paul,
Les imnigrés: méteques ou ciloyeltS,
(París: Ed. Syros,
1985).
sMoulin, Jean-Pierre,
Enquete sur /a Frallce mu/tirada/e,
(París: Calmann-Lévy,
1985).
9Wallrafr, Günter,
Cabeza
de
ItIrco,
(Buenos Aires: Ed. Sudamericana,
1988).
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E.
YBurguess,
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Race and Culture,
(lIIinois: Glencoe,
1950).
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