relaci6n entre la velocidad del buque
y
la cantidad de residuos que se va derramando.
4. Se ha fijado una distancia h'mite m(nima, de
50
millas de la costa para hacer los
deslastres o desgasificaciones de estanques yen algunas costas más contaminadas, se ha
aumentado esa distancia a
100
millas.
5. Todas las naves Que usen hidrocarburos como combustible o lo transporten deberán
mantener al d(a a bordo, un libro bitácora de registro en que se anoten todos los
movimientos que se hagan con el petróleo y los I(quidos que contengan sus residuos.
Como todas estas medidas afeetan los costos de explotación de un buque tanque y
aún de aquéllos que no
lo
oon, puede ocurrir lo más grave, que sean burladas y no se
cumplan, perdiéndose el objetivo de crearlas. Por tal razón, al mismo tiempo de
disponerlas, se está buscando la forma que se pueda dar cumplimiento sin encarecer los
. costos; para ello se están instalando en muchos puertos del mundo, depósitos para recibir
los residuos de petróleo, desperdicios o cualquier otro contaminante de las naves que
arriben al puerto
y
en todos los terminales petroleros se han preparado estanques
especiales para recibir el petróleo contaminado del lastre o de la desgasificación. Además
tanto los buques de carga general como los buques tanques están dejando un estanque
dentro de su capacidad de carga para recibir los residuos de petróleo, cualquiera sea su
origen a fin de entregarlos en puerto.
B. Las convenciones, a las cuales los paises se oometen libremente, de acuerdo a su
redacción o con enmiendas y que pareciera que cubren los riesgos de contaminación o dan
los medios para proceder a su controlo eliminación, cuando se haya producido, no lo oon
en 19 práctica, como en el caoo de todos los accidentes marítimos.'
",
Hasta ahora, todos los que intervienen en la actividad naviera, actúan en'función
que un accidente mar(timo genera dos acciones inmediatas, aún cuando una es
subordinada a la otra. Salvar las vidas hUrPanas como objeto .prim¡¡rJo y salvar los bienes
en peligro en segundo lugar. Cumplida o estando sin riesgo laprimer:a acción, con el sólo
premio de la indemniz:ación por los gastos incurridos, queda el salvamento de los bienes
que es de abooluta responsabilidad de los afectados, de acuerdo a las normas establecidas
en el derecho mar(timo.
_~"
..
Las partes afectadas en un accidente marítimo se pueden 'agrü¡)ar en tres:
Armadores, Fletadores y dueños de la carga
y
quien actúa en representación de todos
ello$ es el Capitán de la nave, por lo tanto, las partes afectadas ex igen a éste que las
medidas de salvataje sean las más adecuadas.
Ahora bien; los valores monetarios, a que han llegado las partes afectadas en un
accidente marítimo, de acuerdo a las dimensiones actuales de los buques, oon de tal
magnitud, que no es posible que el poder de decisión quede en un
0010
hombre, como
antaño, y con los medios de oomunicación modernos es posible que, las decisiones
tomadas tengan el oonsentimiento de las partes afectadas, las cuales, en resguardo de los
cuantiooos intereses Invertidos han tomado Seguros y que oon los que realmente
responderán por los gastos o pérdidas según se justifiquen o estén dentro de las cláusulas
que lo regulan.
Como un ejemplo de los valores monetarios en juego, podemos ver el caoo
"METULA". Sin tener las cantidades exactas, que son difl'ciles de conseguir, pero con los
precios de las naves ese año
1974,
se estima que el valor comercial del buque era poco más
de 40 mi IIones de dólares, la nave tenía un Seguro de 25 m iliones de dólares, de acuerdo
á
los costos de construcción; la carga alcanzaba el valor de unos
15
millones de dólares yel
valor del flete era poco menos de 2 millones de dólares. El costo de reflotamiento se
estimó en unos
10
millones de dólares. Todos estos valores serán siempre variables, de
acuerdo a la situación del momento en el mercado naviero y comercial según
corresponda, pero en ningún caoo lo serán tanto que alteren el concepto de que eoos
intereses pesaran en cualquier decisión que se tome.
Felizmente, para la materia Que estamos abordando, estos valores económicos que
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