Preservación del medio ambiente marino - page 183

En las mareas de sicigias con amplitudes de 7 mts, el 18 de agosto, se produjeron
roturas en cuatro estanques, además de los ya averiados, resultando que, entre ese d(a yel
20 de agosto, ocurrió el mayor derrame de petróleo, lo que se estimó en unas 20.000
tons. Fueron los días más desastrosos en contaminación, cuando se cubrió con manchas
de petróleo una longitud de 75 millas de superficie de mar en el Estrecho de Magallanes,
entre la Segunda Angostura y Punta Oungenes e incluso en menor proporción, más al Este
y al Oeste de esta área.
Este agravamiento de la situación de la nave hizo variar las estimaciones del
reflotamiento y planteó problemas desalentadores al equipo de salvataje.
Habiendo dado resultados las gestiones que hizo el Gobierno de Chile en la
Conferencia del Mar que por esa fecha se celebraba en Caracas, ante varios Gobiernos
extranjeros, solicitando expertos en la emergencia que se vivía, entre varios especialistas
llegó el 19 de agosto, a Punta Arenas un observador del Coast Guard de Estados Unidos
de Norteamérica, quien sugirio al grupo de salvataje el uso de elementos especializados
para este tipo de siniestro, que
ha
desarrollado su institución. Aceptada la oferta,
formalizó la petición el Gobierno de Chile, y, el 27 de agosto llegó el avión del Coast
Guard con personal, elementos y tres bombas sumergibles tipo ADAPTS (AIRS
DELlVERY ANTlPOLLUTIONS SYSTEM) de alto poder de bombeo (400 toneladas por
hora), lo que se trasladó a bordo del"METULA".
Mientras tanto el domingo 25, dos constructores navales chilenos visitaron la nave
varada y tomaron conocimiento de los planes de reflotamiento que consistían en:
descargar 50.000 toneladas de petróleo de los estanques sanos en el lugar del varamiento
para darle. boyantes al buque, lastrar con agua mientras tanto, donde fuera necesario, para
compensar el petróleo descargado, eliminando nuevos riesgos de roturas, luego trasvasijar
petróleo de estanques rotos a los sanos, para facilitar los deslastres necesarios, que
determinaran los cálculos de estabilidad para que el buque flotara. Para el momento de
efectuar el reflotamiento se prepararon los achiques de los estanques. Se efectuaron los
cálculos de escora y asiento y se dispusieron los trasvasijas de petróleo, alturas de los
sellos de agua en los estanques averiados, cálculos de altura de mareas para todo lo cual se
contó con una computadora en Holanda, a la cual, se le enviaron datos para que los
procesara y entregara resultados.
Para efectuar el alije se contó con un buque tanque de 15.000 toneladas de D.W.
que hizo cuatro trasvasijes de petróleo, entre el 28 de agosto y el
i
4 de septiembre, con
interrupciones debido al mal tiempo reinante y a las fuertes corrientes de mareas de
sicigias en la zona, las que a su vez trasvasijó a otro buque tanque de 90.000 toneladas
D.W. en las proximidades, el que, una vez recibidas las 50 mil toneladas descargadas del
"METULA" zarpó a Quintero para entregarlas y volver al lugar del siniestro. Facilitaron
las maniobras de atraque unas defensas especiales de alta mar tra{das por avión de Nueva
Orleans, Estados Unidos.
Entre ello y 2 de septiembre llegaron dos remolcadores especiales de salvataje con
un poder total de máqu inas entre ambos de 10.000 H.P. los que sumados a los 9.500 H.P.
del que ya estaba en el lugar, reunían la potencia de máquinas suficientes para remolcar al
buque fuera del banco.
Con la llegada de varios expertos internacionales en contaminación, además de los
científicos chileno!>, se organizaron expediciones aéreas y por tierra, las que recorrieron
toda la zona costera para evaluar los daños, se sacan muestras, se contabiliza la fauna
muerta (1.000 aves) o dañadas, se investiga la flora, se toman fotografías y
sorprendentemente se observa que los daños directos encontrados, no guardan relación
con el petróleó derramado, que se estimó hab(a llegado a un total de 40.000 toneladas.
En las nuevas mareas de sicigias se rompió otro estanque, así es que, además del derrame
persistente de los otros estanques rotos por cambios normales de mareas, se agregó éste.
Desde un principio y de acuerdo romo se dispersó el petróleo, se resolvió no aplicar
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