Preservación del medio ambiente marino - page 198

ALGUNAS CONSIDERACIONES ECOLOGICAS EN TORNO A LA CONTAMINACION
PRODUCIDA POR EL
BIT
METULA EN EL ESTRECHO DE MAGALLANES
INTRODUCCION
Leonardo Guzmán M.
Biólogo Marino, Sección Hidrobiología,
Instituto de la Patagonia.
Hace poco más de un año, el 9 de agosto de 1974, el super tanquero Metula de
propiedad de la Shell Company Rotterdam B.V., procedente de Ras Tenura, Arabia
Saudita y con destino a Quintero, Chile, varó en
la
salida oeste de la primera angostura del
Estrecho de Magallanes, en el lugar denominado Bajo Satélite (Fig. 1).·
El Metula es un super tanquero construido en Japón en 1969, registrado en las
Antillas holandesas y tripulado por holandeses. Posee las siguientes características: un
peso de aproximadamente 210.000 toneladas, una eslora de 325 metros, una manga de 47
metros y un calado, con toda su capacidad de carga, de 18 metros. Está equipado con una
rola hélice y posee un casco simple. Al ocurrir el accidente el barco viajaba a la mitad de
su velocidad de crucero y llevaba aproximadamente 195.000 toneladas de crudo árabe
liviano.
El accidente ocurrió a las 22;18 horas del d(a 9 de agosto, en una noche de lluvia y
viento, produciéndose averías en los estanques anteriores y derramándose en ese
momento una cantidad aproximada de 6.000 toneladas de crudo. Los derrames
continuaron produciéndose en los días subsiguientes y se estima que uno de los mayores
se produjo el día 19 de agosto con una cantidad aproximada de 20.000 toneladas.
Entre el 9 de agosto y el 25 de septiembre, fecha esta óltima en que se reflotó el
BIT Metula, se estima que la cantidad total de crudo' derramado alcanzó a 51.500
toneladas más una cantidad indeterminada de Bunker C.
Mientras el Metula se encontraba varado, una cantidad de 46.000 toneladas de
crudo fueron transvasadas, en varios viajes por el tanquero Harvella (de 24.000 toneladas
de capacidad) al Bergeland, el que posteriormente transportó este producto a Quintero.
El día 25 de slilPtiembre el BfT Metula mantenía en sus estanques una cantidad
aproximada de 96.000 toneladas de crudo, las que fueron transvasadas con posterioridad
al reflotamiento en un lugar ubicado a unas 10 millas al oeste del Bajo Satélite.
AREA AFECTADA Y ESTIMACION DEL PETROLEO DEPOSITADO
Después de numerosos y extensos reconocimientos, tanto aéreos como terrestres,
quedó de manifiesto que el área más afectada por el derrame de petróleo corresponde a
una parte de la costa de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en el sector comprendido entre
Punta Piedra y Punta Anegada, incluyerido en este tramo dos entradas de fliar ubicadas
en las cercanías de Puerto Espora. Además de este sector de costa afectado, que
aproximadamente alcanza los 73 km, se observó depósitos de emulsión de agua en
petróleo (mousse) en ambas costas de Punta Catalina y en el continente en una franja
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