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Al igual que en el caso de buques mercantes neutrales, un buque mercante enemigo
capturado, puede, como medida excepcional, ser destruido cuando las circunstancias
militares no permitan el tomar o enviar a ese buque para su adjudicación como una presa
enemiga. Para proceder a su destrucción deberá previamente satisfacerse el cumplimiento
de los condicionamientos exigidos para la destrucción de buques mercantes neutrales
capturados.
La
diferencia entre la posible destrucción de un buque mercante neutral capturado
y
un buque enemigo capturado radica en que la obligación impuesta al beligerante captor
de realizar todos los esfuerzos posibles para evitar la destrucción del buque neutral no se
exigen respecto de la destrucción del buque enemigo.
Al igual que en el caso de buques mercantes neutrales, la destrucción en el mar de
los buques enemigos de pasajeros que solamente transportan pasajeros civiles, está
prohibida.
CONSIDERACIONES GENERALES
Finalmente, el Manual de San Remo en su Parte VI reitera las normas básicas
relativas a la protección de personas
y
transportes médicos navales
y
aéreos.
El Manual expresa que ninguna de sus reglas podrá ser interpretada en contradicción
con lo establecido en la Segunda Convención de Ginebra de 1949
y
en el Protocolo
Adicional 1 de 1977 en razón de que estos documentos contienen normas detalladas para
el tratamiento de los heridos, enfermos
y
náufragos como así también para los transportes
médicos.
La
novedad que recoge el Manual en materia de protección debida a personas
y
transportes se inspira en la experiencia de la guerra de Malvinas al establecer que las partes
en un conflicto podrán acordar con fines humani tarios, la creación de una zona, en un área
definida de mar, en la que solamente se permitirán actividades vinculadas a aquellos
objetivos humanitarios.
En líneas generales, el Manual de San Remo propone una sistematización de reglas
dispersas en materia de guerra marítima estructuradas en función de la definición de los
límites al uso de la fuerza
y
la protección debida a las víctimas de los conflictos.
El Manual introduce a su vez un tratamiento integral de las reglas relativas al derecho
humanitario aplicable a los conflictos armados en el mar, desarrollando un esquema
detallado de reglas vinculadas con el estatuto de la neutralidad
y
la llamada guerra
económica.
Finalmente, el Manual define los alcances del DIH aplicable a los conflictos armados
en el mar respecto a situaciones relativas a la legítima defensa
y
a las acciones decididas
o autorizadas por el Consejo de Seguridad en aplicación del Capítulo VII de la Carta de
las Naciones Unidas.