Política nuclear - page 282

Artum Alessandri, Pila¡' Armanet
y
Francisco Orrego
I
EL TRATADO
DE
NO•••
EL CARÁCTER DISCRIMINATORIO
El
TNP
ha recibido numerosas críticas de parte de diversos países
y
sectores desde su discusión en el Comité de Desarme
y
posterior
aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Uni–
das en 1968. La crítica más importante
y
severa,
y
más conocida
po,r lo demás,
y
que puede considerarse como un vicio de origen,
consiste en
el
carácter asimétrico, inequitativo
y
discriminatorio de
su texto. Lo anterior se funda en el hecho de que el
TNP
refleja
la voluntad de las superpotencias de congelar
el
status'quo inter–
nacional en materia nuclear, que las favorece ampliamente. En
efecto, de la mera lectura de sus postulados se desprende que existe
un desequilibrio entre derechos
y
obligaciones que se inclina en
favor de ellas. Se establece así un monopolio de armas nucleares,
el que se perpetúa e institucionaliza mediante
el
TNP.
De otro la–
do, es posible agregar que
el
TNP
no es sino el reflejo de la situa–
ción internacional contemporánea. Ello puede verse confirmado,
por ejemplo, en la composición
y
sistema de votaciones del Conse–
jo de Seguridad de Naciones Unidas.
Uno de los problemas que surgieron en el debate del
TNP
Y que
ilustra 10 anterior, fue el tema de las explosiones nucleares con fi–
nes pacíficos, las que según los promotores del
TNP
quedaban cier–
tamente comprendidas en los artículos
1
y
II
y,
por ende, prohibi–
das, siendo la diferencia con una bomba atómica la mera inten–
ción de sus fabricantes. Algunos paises no nucleares pero con el
potencial industrial y económico de adquirir eventualmente armas
nucleares como Brasil y la India, interpretaron dichas disposicio–
nes como una restricción a la posibilidad de aprovechar económi·
camente tales explosiones pacíficas en el futuro, de ser técnicamen–
te posibles.
La ratificación del
TNP
por parte de un estado significa renun.
ciar al derecho que teóricamente tiene de poseer armas nucleares.
Sin embargo, tal renuncia debe tener como contrapartida una ga–
rantía de ayuda o auxilio de parte de las potencias nucleares en
caso de ataque o amenaza nuclear. Las garantías de seguridad im–
plícitas en la ratificación del
TNP
fueron percibidas como vagas e
insuficientes desde la partida por países como Brasil e India. El
problema de la seguridad militar no fue resuelto en el
TNP,
y
las
1...,272,273,274,275,276,277,278,279,280,281 283,284,285,286,287,288,289,290,291,292,...355
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