FERNANDO LOLAS
CURAR, SANAR, CUIDAR
Como en la educación, cuyo producto o resultado está influído por
los procesos formales pero en medida desconocida por factores infor–
males -el llamado "curriculum oculto" de las instituciones, derivado de
las interacciones sociales cara a cara- también en la terapéutica hay
factores informales que inciden sobre el resultado final.
Hay que recordar que los fines de la terapia, concebida en sentido
amplio como ayuda, han sido tradicionalmente curar, sanar y cuidar. No
necesitamos recordar que hay personas "curadas" de sus dolencias pero
no "sanas" en el sentido de plenitud. Esa diferencia puede ser crucial
cuando se desea separar el componente "propiamente técnico" del com–
ponente de entorno de los servicios (denominado por algunos
responsiveness)
cuya contribución al resultado final puede ser conside–
rable. Si a ello se agrega el componente de cuidado
(care)
se tiene un
panorama complejo porque está demostrado que el éxito final de las
intervenciones técnicas depende, para ser plenamente valorado, de que
los usuarios, receptores, beneficiarios o clientes no sean "pasivos" (lo
que parece implicar la voz paciente) sino activos co-gestores de la salud
en tanto ritual y satisfacción personal
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Muchos estudios sobre sistemas de cuidado de la salud en el mundo
suelen examinar la satisfacción de los usuarios, la calidad del servicio y la
calidad de vida de quienes toman contacto con ellos. Está en permanente
revisión el número y la naturaleza de las dimensiones descriptivas que
permitirían evidenciar calidad global o cambio. Estas cantidades son in–
dispensables para evaluar el éxito o el fracaso de políticas y medidas.
CONDICIONANTES DE LA TERAPIA
Lo
anteriormente expuesto, en tanto circunstancias, condicionantes y
modelos de la relación interpersonal, inciden en la preeminencia que un
modelo u otro de relación pueda tener según estas modulaciones.
Es evidente que el modelo taumatúrgico es el que se impone por
obra de las penosas circunstancias que rodean a un accidente o una
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