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la hegemonía del método científico y la reducción de la ciencia y del saber
a investigación, esto es, a la transitoriedad y obsolescencia de lo que lla-
mamos verdad y su conversión a certidumbres verosímiles apoyadas por
comunidades de consenso
(4)
.
Gadamer retrotrae esta incitación a la filosofía práctica de Aristóteles con
su fundamentación en la virtud racional de la
Phronesis
. Stuart Mill, cuan-
do habla de “
moral sciences
”, destaca la comprensión y autocomprensión
de la historia como su fundamento, observando que a largo plazo no son
más exactas que la meteorología. Las nociones de ciencia y cientificidad
tienen diversos aspectos. Uno de ellos se ha sumergido en la conciencia
de Occidente y degradado a simple manifestación de creencias, quitando
así valor a lo que no es fruto del método y la “
tekhné
” que ha hecho de la
ciencia una artesanía de los datos, desligando al científico de su función
social, quitando a la ciencia su valor como cultura en sentido amplio y
“deshistorizando” el conocimiento. Por oposición, en la dialéctica, que
reconoce el diálogo como esencia de todo comunicar humano, y en sus
manifestaciones posteriores se avizora esa permanente búsqueda del senti-
do que suele englobarse bajo el término “hermenéutica”.
Tal vez el primer uso de la palabra se encuentre en un escrito de J.
Dannhauer, del siglo XVII (1630), expresada en la idea
boni interpretis
y
de
hermeneutica generalis
, que complementaría la lógica del enunciado de-
sarrollada en el escrito “
Peri hermeneias
” de Aristóteles. El verdadero auge
provino de la necesidad de interpretar, entender y aplicar textos en las tra-
diciones religiosa, jurídica y literaria. Con dos vertientes, una
normativa
,
que extrae del texto sagrado o del jurídico el dogma o el kerigma, y una
descriptiva
, empeñada en descubrir las motivaciones de los textos, ponerse
en el lugar de sus autores y comprenderles aún más de lo que ellos mismos
se comprendieron, y con Schleiermacher y Dilthey desarrollar sobre un
fundamento psicológico una ciencia de la interpretación que caracteriza-
ría al romanticismo alemán. En la obra de Gadamer, que corrige, amplía
y sintetiza esas primeras intuiciones y las enriquece con las aportaciones
de Husserl y Heidegger, la hermenéutica se convierte en una teoría de la
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