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De la praxis al texto, del texto a la praxis. La
bioética como hermenéutica
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Fernando Lolas
Perspectivas y contextos
Uno de los problemas más persistentes en la contemporaneidad es el de la
comprensión. Extraer significados de las acciones, palabras y textos realiza-
dos por otras personas se ha convertido en la más seria tarea para construir
la paz y la convivencia y para moderar las aspiraciones monopólicas de ex-
pertos, científicos y autoproclamados líderes. Quizá la urgente necesidad
de reflexionar sobre los fines y medios en la actividad humana, que ya era
problema filosófico en Grecia y por ende impregna todo el pensamiento
occidental, no haya tomado suficientemente en cuenta la estrecha relación
entre la retórica como
ars bene dicendi
y su paso al
ars bene legendi
, a la
comprensión de los textos, pasando por la radical
lingüisticidad
de la ex-
periencia humana que con justeza y elocuencia destaca Gadamer en toda
su obra
(1)
.
La necesidad de poner las acciones en el contexto de la vida humana fun-
dada en la historicidad del lenguaje se encuentra en diversos esfuerzos
por integrar las “
humaniora
” a la “ciencia”, como la propuesta de las “dos
culturas”, de Snow; la construcción de un “imperativo bioético”, según
Fritz Jahr
(2,3)
; las ingenuas reflexiones de Potter sobre una “ciencia de la
supervivencia”, con la cual creyó inventar la bioética, y manifestaciones de
anticientificismo, expresión extrema de una corriente que intenta limitar
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Center.
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