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Los textos regulatorios y la bioética. Ecos de
un seminario internacional
Fernando Lolas
Toda disciplina intelectual puede considerarse una co-lección de textos y
una se-lección de ideas. Ello fundamenta evaluar a los profesionales de las
ciencias y las humanidades por su producción escrita.
Las disciplinas son textos.
Todo texto debe ser interpretado según su contexto y situación y con-
siderar las motivaciones de sus autores, la audiencia que interpela y su
penetración en el imaginario social.
Ello genera una amplia variedad de
taxonomías
de textos. Primero, la que
los clasifica en literatura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria, según
su grado de cientificidad. Luego, la que considera su finalidad: publicita-
ria, didáctica, prestigiadora, normativa. Tercero, la que toma en cuenta a
los autores: el creador de lenguaje, el comunicador de informaciones, el
legislador, el reglamentador de comportamientos. Cuarto, la difusión, que
va desde el simple texto de literatura “gris” hasta el tratado académico o el
producto de consumo masivo.
En cada uno de estos criterios de clasificación hay textos fundamentales,
textos transitorios o poco importantes y textos de valor incierto.
Uno de los cometidos más importantes del Programa de Bioética de la
Organización Panamericana de la Salud (OPS) es examinar, ponderar y
evaluar textos atingentes a las normas que los Estados miembros disponen
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