Dimensión bioética de las profesiones
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pueden desfigurar la intención o la
estructura inicial del conocimien-
to. No hay conocimiento sin inte-
rés social. Ni hay interés sin cono-
cimiento.
El poder asociado al conocimiento
puede tener distintas expresiones,
desigualmente distribuidas entre
investigadores académicos, admi-
nistradores y practicantes. Entre
ellas cabe consignar:
formulación de políticas y nor-
mas administrativas, incluyendo
regulaciones sobre “calidad”;
definición de los “verdaderos
problemas” y necesidades del pú-
blico;
destinación de recursos;
control de la vida de los clientes o
usuarios, parcial o totalmente;
definición y mantención de con-
diciones apropiadas de trabajo
para los propios profesionales.
Los usos del conocimiento formal,
aunque pueden describirse en for-
ma abstracta y general, dependen
del contexto económico y social.
No es igual cultivar la medicina
en Manhattan que en Rancagua,
ni es equivalente realizar traba-
jo de investigación académica en
un país altamente industrializado
y en uno que no lo es. En una si-
tuación de privilegio económico y
tecnológico, el trabajo académico
y su conversión a labor profesional
efectivamente constituyen apor-
taciones al saber y al hacer en ge-
neral. Cualquier desarrollo es un
desarrollo “de frontera” y como tal
es valorado y premiado. En situa-
ciones de mayor desmedro, la ten-
tación sería no cultivar las ciencias
y simplemente adquirir técnicas
bajo el supuesto de que no se harán
contribuciones relevantes al saber
universal. Tal pensamiento negati-
vo no considera que el cultivo de
las ciencias y el proceso de la inves-
tigación no solamente tienen por
finalidad acrecentar el conocimien-
to o hacer más eficientes las prác-
ticas. Justamente, en países menos
adelantados su función cultural es
más evidente. Por tal función ha
de entenderse una suerte de alfabe-
tización general de la comunidad,
de modo que entienda las ventajas
de la autodeterminación basada en
el conocimiento formal, sepa ad-
vertir cuando éste está bien o mal
desarrollado y, por último, pueda
“comprar” técnicas y adelantos in-
formadamente. En muchos países
no industrializados cuyo aparato
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