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LOYOLA, Mauricio y GOLDSACK, Luis.
Constructividad y Arquitectura
[Versión digital PDF]
1ra edición. Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2010
e constructividad, un diseño podría reforzar una zona parcial de la losa (lo que
es un costo marginal en términos de estructura), permitiendo su uso como plataforma de carga
o área libre de maniobra.
aumentar el grado d
pesada en la proximidad inmediata a la torre. Demás está decir que esta decisión no sólo es valiosa
desde el punto de vista de mejoramiento de constructividad, sino además del desempeño posterior
del edificio, por ejemplo, permitiendo el acercamiento de camiones de bomberos cargados con
toneladas de agua.
Otro ejemplo de consideración de accesibilidad interna en escala mayor se da en aquellos edificios
complejos en terrenos estrechos o urbanos de alta densidad. En estas situaciones el uso de
maquinaria pesada, movimiento de materiales o incluso colocación de estructuras auxiliares
temporales se ve notablemente reducido. A fin de aumentar el grado de constructividad, un diseño
podría, por ejemplo, plantear un diseño en el cual una sección estratégica del edificio es estructural y
constructivamente independiente, de manera que se pueda desarrollar al último y mantener ese
espacio clave com
Figura 31:
Ejemplo de cambio de
losa para dar acceso a
maquinaria pesada
Figura 32:
Ejemplo de
segmentación del
edificio para permitir
acceso al terreno
La escala media es tradicionalmente la que más problemas genera, precisamente porque es la
menos considerada por el diseño. Contempla tener en cuenta el espacio mínimo de trabajo para el
obrero y su entorno inmediato. Solo por nombrar algunas, son preguntas que caen en esta categoría:
donde poner los andamios, donde acumular los materiales y herramientas que requiere el trabajado
para su desempeño en su puesto, como evitar el transporte continuo de materiales desde la bodega
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