Panorama de estudios actuales del español en América

c a p í t u l o 3 6 | 962 Panorama de estudios actuales del español en América considerable presencia indígena que aún existía para dicha época). Por esta razón, se considera que en ambos textos lo que se pretende mostrar es un territorio lingüísticamente homogéneo, especialmente en Gutiérrez y Ulloa, que claramente buscaba aminorar el mosaico multilingüístico y multicultural que existía en el territorio salvadoreño. 4. Conclusiones El panorama lingüístico de El Salvador para la época preindependentista (1771-1821) refleja que el castellano se había convertido en la lengua ma- yoritaria del territorio salvadoreño. Sin embargo, esto no significa que fuera la única lengua, pues aún existía una fuerte presencia de lenguas indígenas. El establecimiento del castellano como lengua mayoritaria fue producto de la dominación española desde el período de la Colonia (siglos xvi-xix), pues su principal estrategia de dominación política-económica se ancló a la homogeneización lingüística (castellanización), religiosa (cristianización) y étnica (mestizaje y aniquilación de grupos indígenas). La homogeneización lingüística y cultural es la base para la implan- taciónde la ideologíamonolingüe, que buscó establecer el castellano como la lengua de administración (como se ha mostrado en las cédulas reales). Además de esta ideología monoglósica, en el período colonial también se gestaron interrelacionadamente otras ideologías, como el racismo, que estaba fundamentada en la superioridad española (discriminación) y en la negación de los grupos étnicos de El Salvador (y por ende sus lenguas). Por tanto, al analizar el proceso de implantación ideológica del monolingüismo, se puede observar que la primera fase (gestación) se da desde etapas tempranas de la Colonia, mientras que la segunda fase (es- tablecimiento) y la tercera (normalización) se desarrollan en el período denominado preindependentista , pues en ese momento no se trataba de gestar una ideología monolingüe, sino de establecer y normalizar dicha idea, es decir, normalizar el uso del castellano como única lengua de ad- ministración. Con ello, el monolingüismo pasaría a ser «lo normal», «lo natural» y «lo esperado».

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=