Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad 83 capítulo 3 . sistematización de la experiencia. “Si, yo todavia lo veo medio incipiente atribuirle cambios (...). Entonces, diria que es muy incipiente para poder ver cambios. Ahora, eso no quita que yo creo que como uni- versidad ha habido hartos cambios respecto del tema de genero, pero que se vienen de antes, no se si se los podria atribuir al Sello”. (Vicerrectora Vaegi). Los avances previos que la universidad ha tenido en relación a disminuir las brechas de desigualdad de género han permitido abrir un espacio para la transformación, su- mándose la iniciativa del Sello a una estrategia mas general de cambio donde sus aportes, si bien son incipientes, permitirán distinguir el proceso de los resultados o impactos. Actualmente, las acciones son reconocidas dentro de un periodo de instalación de un plan de trabajo o de una intervencion, para avanzar en los resultados mediante el des- pliegue de las capacidades o competencias adquiridas y las transformaciones de largo plazo que esto genere en las estructuras y en la reduccion de las brechas de género, como parte de los impactos esperados. En ese sentido, en una logica de intervencion sistemica, no es posible pensar en ac- ciones aisladas, sino relacionadas y articuladas, con capacidad de provocar resultados e impactos de mediano y largo plazo. No hacerlo hara perder de vista el sentido es- tratégico de la intervencion, cayendo en la logica de hacer como si , que Andrade y Bus- tamante (2022) caracterizan como el hecho de establecer metas cuyo cumplimiento esta asegurado desde el inicio y que no implican transformaciones sustantivas, sino un trabajo modo checklist . “En cuanto a la implementacionde los planes, en el logro de sus propuestas, la evaluacion es positiva, ya que si bien es cierto hubo que realizar ajustes durante el proceso, se desta- can importantes avances enmateria de transversalizacion de genero en la universidad”. (Coordinadora Transversalizacion de Genero. Digen). 3.6 Elementos claves del desarrollo del proceso El análisis de la sistematización permite resaltar los diferentes aspectos que operan como claves para la ejecucion del Sello Genera Igualdad , los que remiten a considerar distintos factores como condiciones de entrada que, en el caso de la Universidad de Chi- le, aportaron al desarrollo de este proceso. Entre los mas relevantes destacan: