Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

82 dirección de igualdad de género capítulo 3 . sistematización de la experiencia. Las y los participantes del proceso enfatizan que aún no se ha alcanzado una trans- formación sustantiva en las practicas tradicionales propias de la Universidad de Chile. En esta primera fase, las acciones del Sello van encaminadas principalmente a instalar procesos y capacidades institucionales y a mejorar las politicas de igualdad existen- tes, por ejemplo crear Unidades Locales de Género, desagregar las estadisticas por sexo, prevenir y atender el acoso sexual y la violencia de género, aumentar la oferta de cursos de genero y/o feminismos, aumentar la visibilidad y protagonismo de mu- jeres en los medios de comunicacion, impulsar las carreras académicas, potenciar la posición de las mujeres en cargos de responsabilidad académica y de gestión univer- sitaria, por lo que hará falta recorrer aun un largo camino para modificar las barreras de desigualdad de género persistentes. En razon de las resistencias culturales se valora el hecho de visibilizar las brechas o discriminaciones de género, objetivo clave de la instalación del Sello . “El Comite Asesor nuestro es multiestamental (...). Para nosotros es súper importante eso, conectar con estudiantas, con academicas, con funciona- rios, con trabajadoras academicas o no academicos. (...) Esos son avan- ces. Yo confio en eso (...). Quizas los indicadores no se vean tan bonitos (...) [pero] en esto mismo que estamos viviendo hoy dia, se notan los avances”. (Jefa Unidad de Genero, VID). Nuevamente aparece la idea de poner en valor el Sello “ no desde los indicadores ”, sino desde la instalacion de diálogos en la comunidad universitaria, con efectos signifi- cativos como abrir espacios de encuentro entre los distintos estamentos, fortalecer la institucionalidad en materia de igualdad de genero y lograr el reconocimiento de las discriminaciones. Probablemente, este es el primer paso para un cambio cultural significativo. “Yo creo que el proceso es incipiente, pero yo diria que hay dos como grandes cosas que se pueden (...) destacar. Primero (...) la legitimidad de nuestro espacio a nivel interno en la VID y a nivel externo (...). Al principio no nos consideraban para nada, ahora (...) si, y nos incluyen en actividades y nos piden nuestra opinion; entonces, yo creo que eso esta súper bueno”. (Profesional Apoyo Unidad de Genero, VID). Es interesante constatar el hecho de que se legitime y considere la opinion de las en- cargadas locales de genero, lo que supone un cambio significativo en la importancia y protagonismo que adquiere el enfoque de género y la necesidad de incorporarlos a la gestión universitaria. “De partida [encontramos] una buena disposicion. O sea (...) que todas las accio- nes, sean tomadas y sean trabajadas y sean bien recibidas. Por ejemplo (...), cuan- do presentamos en el Consejo Universitario [el Reglamento de Concursos que in- corpora perspectiva de genero], fue practicamente [recibido con] felicitaciones”. (Director Desarrollo Academico). La instalación del Sello ha contribuido a reforzar la conviccion de que es preciso in- tervenir, sin mayor dilacion, en las estructuras tradicionales de la universidad para avanzar hacia la igualdad de genero. Sin desconocer las dificultades o complejidades por resolver, se ha logrado instalar la necesidad de trabajar de manera sistemática y coordinada en pos de la igualdad de género.