Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad 81 capítulo 3 . sistematización de la experiencia. 3.5 Prácticas y procesos; valoración de los cambios La percepción de los/as participantes en el diseño e implementación del Sello sobre los cambios producidos en la universidad es diversa. Por una parte, se asume que son aun incipientes y, por otra, que efectivamente han sido generadas transformaciones relativas a la visibilizacion e instalacion de los temas de desigualdad de genero en el quehacer institucional. Se aprecian transformaciones culturales, políticas o de disposicion por parte de los diferentes actores, reconociendo que el Sello ha impulsado este cambio. “Es muy pronto para poder estimarlo. Creo que, en todo caso, el hecho de haber he- cho esta planificacion involucro a toda la gente, y eso fue un momento importante. El periodo que logramos trabajar con los equipos, y que todos se comprometian, y que ahi conversabamos y discutiamos por que tenian sentido algunas metas; eso yo creo que fue un buen momento. Pero eso, precisamente, es lo que necesitariamos que ocurriera mas continuamente; deberia haber instancias de discusion de como va esto. A lo mejor tenemos que proponer una jornada de evaluacion de como va el Sello de Genero e Igualdad”. (Directora Direccion de Genero, Facso). Si bien hay claridad en que el tiempo transcurrido no es suficiente para tener una perspectiva mas amplia en torno a las transformaciones que busca instalar el Sello , esa conviccion no obsta para asumir que el proceso de diseño y planificacion gene- ro conversaciones y movilizo voluntades que no estaban articuladas a nivel de las facultades En ese marco, visibilizar los temas de genero y la necesidad de avanzar sistematicamente hacia la superacion de las desigualdades y discriminaciones, es un gran paso y producir discusiones en torno a estos temas es un primer aporte del Sello . “El solo hablar del tema, el empezar a levantar la informacion para el diagnostico, genero conversas, genero discusion, genero que la gente se pegara, no me acuerdo [de] una mejor [forma de decirlo]... ‘se pegará el alcachofazo’, en el fondo de que es lo que estaba pasando; se cuestionaran personas que no se estaban cuestionando; a nivel de estudiantes tambien”. (Directora Direccion de Genero y Diversidad, FCFM). Otras visiones relevan la complejidad de trabajar relaciones de género e instalar transformaciones sostenibles en el tiempo. Al tratarse de cambios culturales, requie- ren tiempo y compromiso institucional. “Se estan instalando cambios, pero como todo en los temas de genero, y lo sabe- mos muy bien, esos cambios dependen mucho de la continuidad de las volunta- des y los compromisos institucionales. Yo no me atreveria a afirmar aqui que lo que hemos avanzado es irreversible, o esta consolidado. Yo creo que la tendencia natural del poder es a reconfigurarse, cediendo en aquellos ambitos que son me- nos conflictivos, o menos problematicos; y resistiendo en aquellos nudos que son de verdad estructurales. No creo que hayamos llegado a una transformacion tan sustantiva de nuestras practicas institucionales. Entonces hay modificaciones en el quehacer. Yo creo que nunca mas vamos a tener estadisticas que no esten des- agregadas por sexo... Nunca mas, porque ya seria, ¡probablemente demasiado!”. (Directora de Bienestar Estudiantil).