Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad 79 capítulo 3 . sistematización de la experiencia. lo tanto, nadie nos tiene que decir: “Oye, es que aqui se requiere...”. Efectivamen- te, yo creo que en todo lo que involucre... financiamiento, estamos con problemas”. (Director de Desarrollo Academico, VAA). “Bueno, obviamente, el aspecto economico siempre importa, y estamos en un periodo mas bien de empobrecimiento, lo que no favorece nada los cambios”. (Directora Direccion de Genero, Facso). El acceso a los recursos economicos y, especialmente, el financiamiento de iniciati- vas nuevas es un tema complejo en las universidades publicas, toda vez que un por- centaje importante de sus recursos debe ser autogestionados. El carecer de recursos economicos complejiza los cambios, dado que algunas de las iniciativas planificadas requieren de financiamiento para que sean viables y sostenibles en el tiempo. Por lo mismo, aparece la pregunta en torno a la prioridad que se le asigna al abordaje de las discriminaciones de genero tanto en las vicerrectorias como en las facultades. Por otro lado, tambien afecta el desarrollo y continuidad de los procesos de trabajo lo relativo a la rotacion de personal e incluso la precariedad laboral en algunos equipos, asi como los tiempos asociados a la ejecucion de las labores del Sello porque, como se dijera anteriormente, las unidades deben responder tambien a otras demandas. “ (...) se nos fue una companera que (...) era como la que nos chicoteaba a todos, entonces como que tuvimos un periodo de (...) gran desorden. Eso nos ha enlente- cido un poco, porque (...) no tenemos la capacidad para hacerlo. A veces hay cier- tas actividades a las cuales no hemos llegado con los tiempos, y hemos tenido que adecuarlas, principalmente porque (...) en nuestro equipo (...) va y viene gente. ¡Es terrible!... Y no soy solo yo, [hay muchas] personas en la universidad [que] estan trabajando a honorarios, entonces... es complicado el hecho de que ‘oye, tu trabajo es súper bueno y súper importante, pero no hay mas fondos...’ ¡Y pasa! O sea, el ano pasado se fue un monton de gente de la VID porque ... se cortaron los fondos”. (Profesional Apoyo Unidad de Genero, VID). En las universidades muchas personas son contratadas a honorarios, con fondos asig- nados a proyectos, lo que incide en su estabilidad laboral. Este punto requiere de es- pecial atencion para el desarrollo de procesos como el de reconocimiento que supone la ejecucion de funciones permanentes. No solo la rotacion de profesionales afecto el proceso, tambien el cambio de algunas autoridades, lo que creó complejidades adi- cionales, tensionó a los equipos y dificultó la ejecucion oportuna de los compromisos. “Lo que dificulto mucho el proceso, en el caso de la VAEC al menos, [fue] que tuvimos muchos cambios de autoridad, entre el inicio del trabajo del Sello y un par de meses atras. O sea, hubo cambio de Vicerrector, por la Vicerrectora actual, se reconfiguro el equipo de gabinete, ha habido cambios en las direcciones; entonces hemos tenido que volver a explicar varias veces (...) en que consiste el proceso, cuales son las razones para comprometerse en esto, y cuales son los compromisos adquiridos... Entonces, eso sin duda ha sido complejo (...) desde el punto de vista administrativo y burocratico”. (Directora de Bienestar Estudiantil, VAEC). La incidencia de los aspectos administrativos, de financiamiento, rotacion de perso- nal, situacion contractual y eventual cambio de autoridades, reitera la importancia de institucionalizar este tipo de iniciativas para que sean parte del funcionamiento permanente de las unidades, de modo que cualquier cambio coyuntural no altere su continuidad.